DEFINICIONES
Arteriosclerosis: Deterioro de los vasos sanguíneos (arterias) de mediano y grueso calibre que causa un estrechamiento de los mismos hasta cerrar completamente el paso de la sangre a través de ellos.
Enfermedades coronarias: Es un tipo de enfermedades de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. Generalmente ocurre por obstrucción de dichos vasos, ya sea por coágulos de sangre o por placas de colesterol.
Infarto al miocardio: Conocido como “ataque al corazón”. Condición grave debida a la muerte (necrosis) de algunas células del corazón por falta de aporte sanguíneo. Por lo general es consecuencia de una enfermedad coronaria. En ocasiones, puede ser fatal.
Tejido adiposo: Tejido graso que se encuentra distribuido a lo largo de todo el cuerpo y está formado por células llamadas adipocitos. Existen dos clases de tejido adiposo: blanco y marrón, cada uno con funciones y características diferentes. Vigilar los niveles de triglicéridos en el organismo es de vital importancia, ya que de ellos depende el desarrollo de enfermedades cardiacas. Valores peligrosos de estas sustancias están a partir de 900 a 4000 hay riesgo inminente de muerte.
Ateroma: Lesión en la capa interna de una vena provocada por la presencia de unas placas amarillentas hechas de colesterol. Este es el principio de la arterosclerosis.
Enlace: Unión entre dos átomos iguales o diferentes para formar compuestos. Esto ocurre por atracciones de diversos tipos.
Oxidación: Reacción química en la que ocurren pérdidas de electrones. Los procesos de oxidación de lípidos son de deterioro. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 forman parte de algunos componentes importantes de las membranas de las células y también son precursores de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Los más importantes son el linoleico y el linolénico.
Reducción: Proceso químico opuesto al de la oxidación. En este caso, los átomos ganan electrones. Generalmente se promueve por la presencia de hidrógeno, mientras que la oxidación ocurre por la presencia de oxígeno, aunque estos elementos no son los únicos iniciadores de dichas reacciones.
Inmiscible: Término aplicado a aquellas sustancias que no se pueden mezclar entre sí, por su naturaleza fisicoquímica. A aquellas que sí se mezclan se les llama miscibles.