ALIMENTOS GRASOS (LÍPIDOS)
Los lípidos son un grupo de moléculas que tienen diversas estructuras y funciones, pero por su solubilidad se pueden agrupar juntos, ya que todos son solubles en solventes orgánicos (éter, cloroformo, etc.) e insolubles en agua. Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno al igual que los carbohidratos, pero sus arreglos moleculares son muy diferentes. Desempeñan muchas funciones en los tejidos, además de ser una fuente energética muy importante, aunque a diferencia de los carbohidratos, éstos son utilizados a largo plazo. Proporcionan 9 kilocalorías por gramo ingerido, es decir, un poco más del doble de lo que proporcionan los carbohidratos. Desde el punto de vista biológico, cumplen diversas funciones entre las que destacan:
• Forman parte de las estructuras de membranas biológicas.• Proveen reservas de energía, predominantemente en forma de triglicéridos.
• Los lípidos y sus derivados forman parte de vitaminas y hormonas, pero también algunos lípidos funcionan como transporte de estas sustancias.
• Los ácidos biliares ayudan en la solubilización de las grasas.