6.3 MEDIDAS DE CONTROL

En la revisión bibliográfica sobre este tema, los autores hacen uso de este término sin distinguirlo de los métodos de manejo, pero en esta unidad nos vamos a enfocar al sentido literal de la palabra “control”, que se entiende como el examen u observación rigurosa que sirve para realizar una comprobación, en este caso, de las medidas de manejo que hemos adoptado para eliminar, minimizar o sustituir un riesgo laboral.

Al finalizar la evaluación de riesgos laborales y la implementación de medidas de manejo, el equipo SST debe entender el control como el proceso en el que se analiza el nivel de eficiencia de las medidas de manejo (prevención y protección), definidas para la eliminación o sustitución del riesgo y la evaluación periódica de su eficacia.

Las herramientas más confiables son las inspecciones y las auditorías, entendidas como evaluaciones sistemáticas, periódicas, documentadas y objetivas acerca de la fiabilidad, eficacia y efectividad de las medidas de manejo que se han implementado, también permiten evaluar que tan certeras son las políticas adoptadas por la empresa u organización en materia de prevención/protección y la necesidad de mejoras y replanteamientos (retroalimentación). Otra función importante es verificar el cumplimiento de las normas vigentes.

Las inspecciones son más cotidianas, son más operativas que administrativas, también debe realizarse de manera sistemática y debe ser documentada. Su objetivo es detectar, analizar y controlar los riesgos incorporados a los equipos, el material y al ambiente que puedan afectar el funcionamiento de la empresa, también debe observar el comportamiento de los trabajadores para corregir actos inseguros.

Otras herramientas valiosas para el control de riesgos son los registros, listas de verificación, listas de chequeo, formatos, programación de mantenimientos etc. Que permitan realizar un análisis complementario de la situación. Por ejemplo, si en un lugar de trabajo se manejan sustancias peligrosas, parte de control es mantener una base de datos con las hojas de seguridad, el análisis de estos documentos proporcionará información valiosa sobre manejo, almacenaje, riesgos, medidas de protección etc., ayuda a priorizar riesgos etc., tener toda la información disponible hace parte del control sobre el riesgo químico.

A continuación, se presentan algunos ejemplos:

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