6.2 Medidas de protección
Son aquellas que actúan fundamentalmente, evitando o disminuyendo las consecuencias de los accidentes. Dentro de las medidas de protección cabe diferenciar las medidas de protección colectiva (barandillas, redes de protección, apantallamientos, etc.) de los equipos de protección individual. Las medidas de protección se seleccionarán basándose en su fiabilidad y procurando que no dificulten o entorpezcan el trabajo a realizar.
6.2.1. Medidas de protección colectiva
Se deben priorizar frente a las de protección individual. Tienen por objeto proteger de manera simultánea a varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo (elimina una situación de riesgo).
Imagen 2. Ejemplos de protección colectiva
Fuente. Recuperado de http://www.hbsecurity.it/es/productos/proteccion-colectiva
Las medidas de protección colectivas dependen de la naturaleza de la tarea, no se puede implementar las mismas medidas colectivas para el sector de la construcción que para el sector de cocina. Sin embargo algunas son comunes a varios sectores, por ejemplo la obligación de mantener ordenado y aseado el puesto de trabajo es considerada una medida de protección muy eficaz; la instalación de barandillas en escaleras protegen contra cualquier caída a distinto nivel y otros accidentes; la ventilación adecuada; los sistemas contraincendios; las barreras y otros aislamientos acústicos o contra partículas; la señalización y demarcación, seguros y carcasas de protección para las máquinas entre muchas otras.
6.2.2. Medidas de protección individual
Se deben establecer como último recurso. Tienen por objeto proteger a un trabajador frente a agresiones externas, ya sean de tipo físico, químico o biológico, que se puedan presentar en el desempeño de una actividad laboral de características particulares (elimina una consecuencia).
Una vez adoptadas las medidas colectivas se analizan si existen riesgos por eliminar o minimizar y como complemento se utilizan las EPI, las cuáles son de uso exclusivo de una persona.
Ejemplo: En un área de trabajo donde se haga uso cotidiano de sustancias químicas, después de instalar una protección colectiva como una campana para extraer gases tóxicos, se realiza una medición de gases donde se confirma la presencia de esta sustancia, en este caso, se procedería a complementar la acción colectiva con el uso de mascarillas de gas que es una medida de protección individual.
Los equipos de protección personal deben:
• Ser de uso individual.
• Ajustarse a las características anatómicas del usuario (talla, peso, sexo).
• Deben ser elegidos de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos en el entorno laboral
• No deben suponer un riesgo adicional
• Cada trabajador debe ser instruido sobre las características de los equipos que se le entregan, de sus posibilidades y de sus limitaciones. Tales especificaciones deberán darse por escrito.
• Ser mantenidos y conservados correctamente.
• Son responsabilidad del trabajador.
• Debe ser controlado por el empleador.
Imagen 3. Ejemplos de protección individual parcial
Fuente. Recuperado de http://fredycar2.blogspot.com/2012/02/medidas-de-proteccion-individual-y.html
Se encuentran medios parciales de protección: Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que actúan preferentemente sobre partes o zonas concretas del cuerpo, como guantes, botas, cascos, lentes, tapones, orejeras, respiradores, mascarillas etc.
Y también se encuentran medios integrales de protección: Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que no actúan sobre todo el cuerpo, proporcionando de esta forma una seguridad “integral” o completa sobre todo el organismo como arneses anticaídas, trajes, alfombras aislantes, pértigas etc.