La valoración de riesgo es una actividad que debe estar sujeta a cambios y se debe revisar después de las inspecciones periódicas o cuando ciertas condiciones cambien, por ejemplo:
• Cuando se incluyan los riesgos nuevos provenientes de cambios, modificaciones o tendencias del entorno
• Cuando se modifique la evaluación del riesgo luego de implementadas las medidas para el tratamiento del riesgo. Algunos puntos por revisar son: cambio en la naturaleza del trabajo o actividad, fallas o debilidades en los controles reveladas por las inspecciones de seguridad, las auditorías, las investigaciones de accidentes e incidentes, desarrollo de análisis de seguridad más profundos a riesgos específicos, nueva legislación, cambios en los procesos o servicios y cambio o mejora de equipos entre otras.
6. Manejo y control de Riesgos Laborales
Como resultado de una evaluación de riesgos, el equipo SST debe determinar qué medidas de manejo y control se deben dar a los peligros y riesgos identificados, además de dar un criterio de valorización (priorización preventiva).
Básicamente, se tienen dos opciones para el manejo: la prevención y la protección frente a los riesgos laborales. Henao (2009) recomienda que para disminuir el valor de número de veces que se presenta un suceso en un determinado intervalo de tiempo y que puede originar un daño (probabilidad) se debe evitar o disminuir el número de veces que se produce haciendo prevención, mientras que para disminuir el daño o sus consecuencias (severidad) se deben adoptar medidas de protección.