• A partir de la información específica del caso se identifican desviaciones generalizadas en otros puestos de trabajo con similares condiciones de riesgo que deben igualmente controlarse.

• En el momento en que se realiza el análisis de la información frente a la evidencia que da el conocimiento científico, se debe hacer frente al contexto propio de cada empresa e incorporar el razonamiento deductivo para que tenga mayor validez la investigación.

• Se hace una exploración de una situación en particular, buscando la explicación a la enfermedad, evitando hacer juicios de valor o responsables directos del daño y persiguiendo siempre, la identificación de los factores de riesgo.

• La información puede ser obtenida desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; esto es, documentos, registros, entrevistas directas, observación directa, de los participantes e instalaciones u objetos físicos, entre otros; sobre la cual se recomienda hacer un relacionamiento completo y coherente a la hora de unir las distintas partes del proceso.

• Debe ser un trabajo cooperativo a través del trabajo interdisciplinario.

• Preparación para la respuesta a emergencias: es una herramienta de diagnóstico, administrativa, organizacional y operativa, que le permite a la empresa, localidad etc. seguir unos parámetros de acción: antes, durante y después de una emergencia con el fin de mitigar las consecuencias de estas.

• Preparación para la recuperación post desastre: es el proceso orientado a reinsertar a la población, en su dinámica social, cultural y económica después de la ocurrencia del desastre. En este proceso se busca analizar los factores de riesgo existentes que determinaron la magnitud del desastre ocurrido. El protocolo para la recuperación post desastre es una propuesta de acciones que van desde el salvar las vidas de los habitantes de las zonas del desastre hasta recuperar los medios de vida, reduciendo los riesgos y asegurando condiciones para el desarrollo futuro, es decir que, aplicando el enfoque de recuperación, se propone transformar la dinámica de la población y el territorio mientras se reparan los daños generados por el desastre.

Procedimiento:

• Notifique y realice el reporte en el plazo establecido a los entes determinados ( antes de 2 días de ocurrido el evento o notificada la enfermedad laboral) utilizando el Formato único para el reporte de la enfermedad laboral (FUREL)

• Remita la información adicional que le sea solicitada

• Establezca si lo que se va a investigar es una enfermedad sospechosa, una enfermedad presunta o una enfermedad calificada como laboral.

• Revise en la tabla de enfermedades laborales los factores de riesgo o agentes etiológicos establecidos, para hacer un acercamiento inicial a la etiología.

• Establezca el equipo investigador el cual debe de estar conformado por el jefe inmediato o supervisor del trabajador o del área donde ocurrió el evento, un representante del COPASST o el Vigía de SST, el responsable del SG-SST, un médico especialista en Salud ocupacional o médico laboral con licencia vigente y el trabajador enfermo o un compañero que tenga una situación laboral similar frente a la exposición, si no es posible que él esté en el equipo. De acuerdo con la complejidad de la enfermedad si es necesario se incorporará al equipo otros integrantes como (ergónomo, higienista, químico, etc.)

• La investigación debe de realizarse dentro de los 15 días después de recibido el diagnóstico de enfermedad laboral., notifique al equipo.

• Prepare los documentos requeridos para el proceso: Historia clínica ocupacional del empleado (incluya el consentimiento informado del empleado, para acceder a la información y de la empresa para tomar fotos de los puestos de trabajo), última evaluación del empleado, matriz de identificación de peligros; mediciones ambientales, ergonómicas o psicosociales según el agente de riesgo; acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento realizadas; establecer el perfil sociodemográfico del agente de riesgo; diagnóstico de condiciones de salud; estadísticas de enfermedades laborales y accidentes de trabajo; estadística de ausentismo laboral; vigilancia epidemiológica.

• Solicitar a Gestión humana la experiencia laboral del trabajador, estableciendo la exposición al agente de riesgo en cada uno de los cargos que ha tenido.

• Realice las entrevistas individuales tanto al trabajador como a compañeros del área que hayan estado expuesto a condiciones similares y/o los jefes o supervisores.

• Revise el puesto de trabajo para establecer las condiciones de riesgo.

• Realice el análisis de la información y emita las conclusiones. Identificando las causas inmediatas y las básicas o raizales asociadas a la enfermedad laboral.

• Establezca si hay otros puestos de trabajo que requieran de ser investigados porque tienen condiciones similares.

• Elabore el plan de trabajo para evitar nuevos eventos, el cual incluye acciones de control, de mejoramiento, de prevención y de promoción, el cronograma y los responsables de las acciones. Este documento debe de estar integrado al plan de trabajo anual del SG-SST.

• Realizar seguimiento al plan y establecer los indicadores.

• El documento debe de incluirse en la historia del trabajador.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO. © Todos los Derechos Reservados 2019 Prohibida su reproducción total o parcial.