La salud en el trabajo

Iniciando el siglo 21, a la salud ocupacional se han sumado una gran cantidad de disciplinas y definiciones que han aportado su contingente para una mejor comprensión de su objetivo en el ser humano permitiendo concluir lo siguiente:

En el ámbito mundial, actualmente, la salud ocupacional se divide en tres grandes ramas que son: medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, no queriendo significar con ello que las otras disciplinas no tengan posibilidad de participación en salud ocupacional.

La salud ocupacional es eminentemente preventiva y busca a través de actividades de promoción, educación, prevención y control de los factores de riesgo ambiental, evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. (Henao, 2010)

De esta forma la salud en el trabajo o salud ocupacional trata de la salud en cuanto que esté relacionada con el trabajo y con el ambiente laboral.

La salud laboral se ocupa del hombre en relación con su trabajo y con su medio ambiente laboral, tanto desde el punto de vista físico como mental.

La salud laboral no se limita a la protección de la salud, sino abarca incluso la promoción de esta, incluyendo por tanto todo aquello que pueda mejorar la salud y la capacidad de trabajo del trabajador.

En el siglo XIX se estableció con carácter general el concepto de "una enfermedad-una causa". Bajo esta idea, la salud en el trabajo estaba limitada a los accidentes del trabajo o a las enfermedades profesionales atribuidas al trabajo en sí, y a las causas directas, y aparentemente únicas que los ocasionaban. Esta idea cambió a partir de mediados del siglo XX, al asumir que la enfermedad puede tener causas multifactoriales. Debido a ello, la definición de salud laboral tuvo que ser ampliada, y tener en cuenta todos los factores, como las condiciones del trabajo o el ambiente en que se desarrolla el mismo.

La salud laboral contempla el estudio de todos los factores relacionados con el trabajo, con los métodos de trabajo, con las condiciones y con el ambiente laboral, que pueden causar enfermedades, lesiones o alteraciones en la salud del personal trabajador.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.