Riesgos para la salud derivadas de las actividades

La población trabajadora se puede proteger contra los riesgos para la salud derivadas de las actividades propias de cada uno de los sectores industriales como la producción, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposición de sustancias peligrosas o agentes infecciosos biológicos mediante un conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas que generan cambios negativos en la salud de los trabajadores a lo que denominamos Higiene industrial.

La higiene industrial se puede dividir en 4 ramas las cuales se interrelacionan entre sí:

  1. 1. Higiene teórica: Es la encargada del estudio de la dosis mediante la relación entre los factores contaminante, tiempo de exposición y trabajador, asignando unos valores de referencia con el fin de determinar la afectación de los trabajadores expuestos no sufrirán ningún tipo de alteración en una mínima cantidad.
  2. 2. Higiene analítica: En esta área se realiza la identificación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes, en el ambiente, así como la determinación de afecciones a nivel metabólicas en muestras biológicas.
  3. 3. Higiene de campo: Analiza el ambiente de trabajo mediante la situación higiénica identificando, reconociendo y clasificando los agentes, evaluaciones de las exposiciones y mínimos permisibles.
  4. 4. Higiene operativa: Es la encargada de determinar estrategias a reducir o eliminar el riesgo higiénico detectado se podría concebir que la esencia de la higiene de campo está inmersa dentro de esta.
La integralidad de estas ramas se puede llevar a cabo mediante dos niveles tales como:

  1. • Nivel de laboratorio: Los contaminantes generados por seres vivos se someten a estudios y se determinan los efectos que experimentan al contacto con los seres humanos y sus diversas formas de propagación.
  2. • Nivel de campo: En esta fase se recoge la información que las técnicas higiénicas y médicas suministran sobre un determinado compuesto que es manipulado en procesos industriales.
La información obtenida a nivel de laboratorio sirve principalmente para alertarnos frente a un contaminante nuevo o una sospecha de ser generador o potenciador de una determinada dolencia, con lo cual puede establecerse un primer valor de referencia, pero, para que adquiera verdadero significado, deberá ser corroborado por la experiencia de nivel de campo. (Henao, 2010

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.