ETAPA IV: INFORMACION Y RETROALIMENTACION

En esta etapa del proceso se sugiere realizar seguimiento a los 8 días, al mes, a los tres meses y a los seis meses; de acuerdo con los hallazgos de los seguimientos, es el profesional de salud ocupacional quien determina la frecuencia a seguir.

Esta consolidación de la información debe incluir la valoración del supervisor o del profesional de salud ocupacional y del trabajador mediante los parámetros de la guía de seguimiento que recoge información relacionada con la percepción de confort, seguridad, eficiencia y relaciones dentro de la empresa.

Esta información debe ser recolectada por un formato propio de cada una de las empresas que permitan la ponderación cuantitativa de la valoración del trabajador. En esta etapa de retroalimentación es importante tener es cuenta:

  • Evaluar las necesidades terapéuticas (física y psicosocial).

  • Evaluar las diferentes actividades y las exigencias motoras y cognitivas, confrontadas con las habilidades y restricciones actuales.

  • Revisión y evaluación de las modificaciones o facilitadores acordados y su aplicación.

  • Evaluar la capacidad ocupacional con el cargo actual, evaluar capacidad adicional para nueva ocupación, capacidad del trabajador en su etapa de aceptación a su condición actual y voluntad de reincorporarse.

  • Determinar el rendimiento del trabajador después de la lesión.

  • Evaluar la satisfacción con el proceso y la efectividad percibida del plan de reintegro laboral: dirigida al trabajador, empleador, médico tratante.

ETAPA IV: SEGUIMIENTO A CASOS ESPECIALES

En esta etapa se determina los casos que requieren un monitoreo constante debido a comorbilidades, condiciones de salud que pueden llegar a ser degenerativas o que por el contrario han reaccionado a la rehabilitación de una manera exitosa y cada vez sus secuelas son mínimas.

De esta forma, los seguimientos deben tener en cuenta:

  • Determinar variables del individuo, como son las motivaciones, necesidades, hábitos, valores, habilidades y red de apoyo.

  • Monitoreo de las adaptaciones ambientales y realizar modificaciones de ser necesario.

  • Seguimiento a las Capacitaciones del trabajador y a la familia en el proceso de su rehabilitación.

  • Promover la participación del trabajador en todas las actividades propuestas por la empresa y en caso tal de que no participe indagar el motivo de la abstinencia.

Al momento de realizar el cierre de caso se hace con base en los datos arrojados en los seguimientos y la valoración de la adaptación al puesto de trabajo donde se evidencie de manera gráfica se determinará en qué porcentaje de adaptación se encuentra el trabajador, con el finde cerrar el caso cuando los seguimientos han sido satisfactorios logrando por encima de un 80% de adaptación, sin embargo este porcentaje varia ya que un criterio propio de cada una de las empresas la adaptación óptima. La información de todo el proceso de reincorporación permanecerá disponible en el histórico de las diferentes herramientas, con el fin de realizar la trazabilidad de cada uno de los casos de los trabajadores.