ETAPA III: REINCORPORACIÓN LABORAL

Después de tener el concepto de la evaluación y el plan de tratamiento se realizan intervenciones terapeutas que permiten el reintegro laboral del trabajador, un puesto de trabajo con modificaciones que permitan acceder a la participación de funciones teniendo en cuenta sus restricciones.

El proceso de rehabilitación incluye la rehabilitación funcional, ocupacional y social. En cuanto a rehabilitación Funcional se incluyen todas aquellas estrategias que fomenten la recuperación al máximo la función perdida y potencializar las habilidades necesarias para el desempeño del trabajador. Así mismo en esta etapa de la rehabilitación funcional se Incluye la ejecución de las siguientes actividades:

  • Programa terapéutico específico mediante la integralidad de las diferentes áreas como: fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, psicopedagogía entre otras.

  • Servicios médicos especializados requeridos de acuerdo con las necesidades.

  • Generación de facilitadores como la prescripción y adaptación de prótesis, órtesis, audífonos, implantes cocleares, férulas y cualquier otro aditamento de apoyo necesario para facilitar el desempeño funcional, ocupacional y social.

Es importante que el trabajador se comprometa con su proceso de rehabilitación participando activamente en los programas terapéuticos necesarios para lograr su recuperación funcional, además el empleador deberá permitir y facilitar la participación del trabajador en los programas necesarios para lograr su recuperación funcional. Las IPS-EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador: además esta rehabilitación funcional debe contar con la orientación y coordinación del equipo de rehabilitación de la ARP.

La rehabilitación profesional se realiza de manera simultánea con las demás acciones de rehabilitación integral, puesto que el trabajador es el actor principal sin embargo se debe intervenir el ambiente laboral y extralaboral o del contexto en el que interactúa el trabajador, cuando este proceso se realiza de manera idónea se contemplan las siguientes actividades:

  • Modificaciones al ambiente de trabajo: Cambios administrativos, organizacionales, de diseño del puesto de trabajo, del ambiente laboral en general y de seguridad que se requieren y su viabilidad para garantizar el desempeño productivo del trabajador en condiciones seguras, el trabajador participa como miembro activo del equipo de rehabilitación en las propuestas de modificación del ambiente de trabajo, de acuerdo con sus necesidades laborales.

  • Adaptación al Ambiente Extra Laboral: Mecanismos adaptativos en el ambiente familiar, comunitario y social que permitan al trabajador mejorar su calidad de vida y facilitar la participación de el en sus diferentes roles con el fin de identificar barreras contextuales ambientales que puedan alterar el desempeño laboral y social.

  • Reinducción y Prueba de Trabajo: Se permite al trabajador el proceso de reincorporación a su puesto de trabajo o a la actividad laboral y/o ocupacional, y se desarrolla una vez haya finalizado el programa de rehabilitación esta se realiza cuando termina la incapacidad laboral y se ha definido la reincorporación laboral, el resultado de esta prueba arrojará información sobre si se requieren modificaciones en el puesto de trabajo o al ambiente laboral.

  • Para ser garantes del éxito en esta etapa todos deben ser agentes responsables de verificar que las expectativas se cumplan en cuanto al desempeño en el puesto y ambiente laboral, y verificar que las modificaciones del ambiente laboral cumplan con su objetivo permitiendo a la empresa, el jefe inmediato, el trabajador y la A.R.L Reintegro al Trabajo en la misma empresa.