Básicamente se deben identificar los peligros en cada área de trabajo de una empresa u organización y para ello se utilizan diferentes métodos como mapas, mediciones, cuestionarios, entrevistas, listas de chequeo, lluvias de ideas etc. Muy importante es poder localizar las áreas críticas que puedan producir enfermedades laborales o accidentes de trabajo.

Gráfico 2. Pasos en la identificación de peligros/riesgos laborales

Fuente: El autor

También es recomendable utilizar toda información en físico o digital que esté relacionada con el tema en cuestión, la participación de los trabajadores en esta etapa es decisiva y mediciones sobre los factores que se dejen medir cuantitativamente (temperatura, ruido, iluminación entre otras).

CSiles (2010) recomienda tener en cuenta la siguiente información:

  • Lugar del puesto de trabajo con sus medidas (alto *ancho*largo) y si fuera posible, el espacio libre.
  • Descripción clara y concisa de las tareas a realizar, sin omitir ninguna, por trivial que parezca.
  • Duración y frecuencia de cada tarea, también el horario o turno
  • Personal permanente y temporal y características como sexo, talla, peso, edad etc. y otras personas que puedan verse afectadas como visitantes, clientes, técnicos etc.
  • Formación del personal (específica o general, adecuada o no)
  • Procedimientos de trabajo, instrucciones, hojas de seguridad etc.
  • Descripción de instalaciones, maquinarias, herramientas, equipos, indicando medidas de protección usadas en cada caso.
  • Instrucciones de fabricantes, suministros para el funcionamiento y el mantenimiento etc.
  • Sustancias, productos y desechos generados
  • Requisitos de la legislación vigentes
  • Medidas de prevención y control ya existentes y grado de adecuación
  • Organización del trabajo.
  • La identificación de riesgos debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que intervengan profesionales en áreas preventivas (seguridad industrial, medicina ocupacional e higiene industrial, psicología industrial, profesionales, técnicos y cualquier otro perfil especializado dependiendo de la naturaleza de la empresa u organización y número de empleados. Para definir y organizar las áreas de trabajo se recomienda el uso de planos, los datos generales de toda la población, estadísticas e informes de accidentes/incidentes etc.

    La identificación, como tal, no puede prescindir de la observación que se realizará en recorridos detallados. Una vez recogida toda la información, se deberá realizar un análisis de los datos recogidos para poder sacar conclusiones y proponer medidas de manejo y control. La información se puede representar de manera ágil en matrices (tablas) y mapas de riesgo.

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