3.1 Factores de riesgo físico

Son todos aquellos factores ambientales y de naturaleza física que pueden provocar lesiones y efectos adversos en la salud. Están relacionados con las diferentes formas de energías presentes en el ambiente como ruido y vibraciones, presiones anormales, temperaturas extremas, radiaciones, iluminación, humedad, energía eléctrica, energía cinética y potencia entre otras que puedan causar lesiones mecánicas (asociadas al movimiento) como caídas, cortes, choques etc. Incluye los riesgos locativos (instalaciones y áreas de trabajo)

3.2 Factores de riesgo químico

Toda sustancia química orgánica e inorgánica, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas, líquido o vapor y que tenga efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos en cantidades que puedan causar lesión a la salud de las personas que entran en contacto con ellas o al medio ambiente.

3.3 Factores de riesgo biológico

SLos seres vivos, ya sean de origen vegetal o animal, microorganismos (hongos, virus, bacterias y parásitos), y sustancias producidas por los mismos, presentes en el puesto de trabajo y con probabilidad de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores y que pueden desencadenar procesos infecciosos, contagiosos, tóxicos o alérgicos.

3.4 Factores de Riesgo ergonómico

Se consideran todos aquellos elementos relacionados con la carga física del trabajador, sus posturas, los movimientos, los esfuerzos para el movimiento de cargas, en general, aquellos riesgos que puedan provocar fatiga física o lesiones del sistema osteomuscular.

3.5 Factores de riesgo psicosocial

Se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos como edad, sexo, genética, sicología, familia, cultura etc. Tiene el potencial de producir cambios negativos en el comportamiento del trabajador (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos (insomnio, estrés) o sicosomáticos (fatiga, cefalea, dolores, hipertensión, cardiopatía).

Estos factores de riesgo en la edad moderna se relacionan con el proceso de trabajo y modalidades de gestión administrativa que provocan carga mental y carga psicológica. Se pueden agrupar en las siguientes áreas: contenido de la tarea, relaciones humanas, organización del tiempo de trabajo y gestión del personal. Normalmente se necesita de apoyo profesional especializado en esta área como psicólogos o profesionales en talento humano.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO. © Todos los Derechos Reservados 2019 Prohibida su reproducción total o parcial.