En el artículo 2 de Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos menciona:

El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera. Los panoramas de factores de riesgo se entenderán como identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

No existen formatos estándar para los programas de SST, porque cada uno de ellos se debe ajustar a la actividad específica del sector productivo que desarrolla, esto significa que es particular para la empresa u organización, ajustándose a los riesgos potenciales y, muy importante, al número de trabajadores. La Ley también exige, con el fin de que no quede en letra muerta, que, una vez redactado el informe de SST, este documento debe ser firmado por el representante legal de la empresa, el encargado de desarrollarlo. Debiéndose mantener actualizado, socializado y disponible para las autoridades de vigilancia y control, en nuestro país son las ARL, qué, además de realizar vigilancia y control, cuenta con la obligación legal de asesorar el programa SST.

La evaluación de riesgos laborales normalmente es vista como una obligación de la empresa, pero debe mirarse con más frecuencia como una herramienta para prevenir daños en la salud y el bienestar de los trabajadores, con la participación de estos. El objetivo es identificar los peligros que hay en una condición de trabajo para:

• Eliminar los peligros

• Evaluar los riesgos que no se pueden suprimir y necesitan manejo

• Planificar la adopción de medidas de prevención o de protección

La evaluación de riesgos laborales engloba los siguientes pasos:

• Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.

• Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.

• Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.

• Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.

• Planificar las medidas pendientes e implementarlas.

• Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.

A continuación, estudiaremos, a modo introductorio, los conceptos básicos que se analizan en una evaluación de riesgos y peligros laborales:

1. Diferencia entre peligro y riesgo

Un Peligro Laboral,son todas aquellas conductas, elementos o situaciones que pueden llegar a causar un posible daño a la salud del trabajador. Para identificarlos se debe preguntar ¿por qué podría suceder un accidente?

Se entiende por Riesgo Laboral, son todas aquellas conductas, elementos o situaciones que pueden llegar a causar un posible daño a la salud del trabajador. Para identificarlos se debe preguntar ¿por qué podría suceder un accidente?la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Un riesgo se califica desde el punto de vista de su gravedad: la probabilidad de que ocurra un daño y la severidad o magnitud del mismo. En este caso las preguntas que ayudan a identificarlos son ¿qué tan grave puede ser? ¿Con que frecuencia puede ocurrir?

El Daño, es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida de un trabajador, por ejemplo, una torcedura, una fractura, una lesión, la invalidez y la muerte. Se obtiene en el desarrollo de la jornada laboral e incluye el accidente y la enfermedad laboral.

OBSERVACIÓN: Para los tres términos, actualmente, se tienen en cuenta los daños a la salud, a la propiedad o a ambos y algunas empresas están incluyendo los daños al medio ambiente.

Tener claridad en los conceptos, ayuda a escoger métodos de control, es decir, evitamos que un peligro se vuelva un accidente. Por ejemplo:

En la práctica, por cada actividad y según el mapa de la empresa u organización, se identifican los peligros. Un mapa de riesgos laborales es un mapa de peligros. A nivel técnico se puede definir como una herramienta participativa, donde en un plano de arquitectura actualizada se representan en forma gráfica (pictograma), los peligros que pueden ocasionar accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo.

Imagen 1. Mapa de riesgos

Fuente: Recuperado de los mapas de riesgo

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO. © Todos los Derechos Reservados 2019 Prohibida su reproducción total o parcial.