2. LEGISLACIÓN


La Ley 1552 de 2012 por la cual se modifica el SGRL y se dictan otras disposiciones contiene buena parte de las disposiciones legales con respecto al manejo del accidente de trabajo y lo define de la siguiente manera: “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”. En el contexto de la actividad se mencionan los casos en que la ley colombiana considera un accidente como laboral.

Por otra parte, el decreto 1072 de 2015, en su Artículo 2.2.4.1.6. Accidente de trabajo y enfermedad laboral con muerte del trabajador. Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, obliga al empleador a realizar la investigación adecuada y reportar los resultados al Estado.

Y en el Artículo 2.2.4.1.7. Reporte de accidentes y enfermedades a las Direcciones Territoriales y Oficinas Especiales. Los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes.

A continuación, mencionaremos el procedimiento estándar establecido por la ley, sobre la forma de actuar frente a un accidente laboral tan pronto se produzca:

  • Remitir al trabajador al centro asistencial contratado por la ARL.
  • Diligenciar el reporte del accidente de trabajo.
  • Enviar el reporte del accidente de trabajo a la ARL en un término no mayor a 48 horas.
  • Enviar reporte a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, en el caso de los accidentes graves y mortales es obligatorio.

En caso de presentarse un accidente mortal, el empleador junto a su equipo SST tiene 15 días para investigar el accidente y reportarlo a la ARL para su análisis y evaluación. A su vez, la ARL tiene máximo 15 días hábiles para determinar las causas de muerte y reportarlo a la Dirección Territorial del Trabajo para iniciar la investigación e imponer sanciones su fuera necesario.

No reportar un accidente de trabajo puede causar una multa de hasta 1000 SMLV y es considerada una infracción por omisión.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.