Es el segundo proceso de la Gestión del Riesgo de Desastres, es la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes (mitigación del riesgo) y a evitar la configuración de nuevos riesgos en el territorio (prevención del riesgo). Las medidas de mitigación y prevención que se adopten con antelación tienen el propósito de reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. Artículo 4 Ley 1523 de 2012

Los componentes del proceso de reducción del riesgo son:

a. La intervención correctiva del riesgo existente

b. La intervención prospectiva de nuevos escenarios de riesgo

c. La protección financiera.

a. Intervención Correctiva

Es un proceso que busca reducir el nivel de riesgo existente en la sociedad a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza cuando sea posible y la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

Líneas de acción de la Intervención Correctiva:

• Intervención ante la vulnerabilidad: se aplica en determinadas situaciones de desastre que superan la capacidad del municipio y del departamento, y en apoyo al sector vivienda, se evalúan soluciones para proveer viviendas

• Ante la amenaza: ejecuta proyectos en prevención y mitigación a nivel nacional y territorial, financiados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

• Banco de proyectos en reducción del riesgo: la UNGRD orienta técnicamente la formulación de proyectos de reducción de riesgos, especialmente aquellos de intervención correctiva frente a la amenaza. Los que cumplen con todos los requisitos técnicos son financiados por el FNGRD de acuerdo con su prioridad.

b. Intervención Prospectiva:

Busca prevenir nuevas situaciones de riesgo, impidiendo que los elementos expuestos sean vulnerables o que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos desastrosos. Se realiza a través de:

• Planificación ambiental sostenible: integra medidas de reducción del riesgo en los instrumentos de ordenamiento territorial, de planeación del desarrollo y de ordenación ambiental. El objetivo es que los entes nacionales, departamentales, corporaciones autónomas regionales y los municipios y/o distritos implementen mecanismos que contribuyan de manera anticipada a la localización, construcción y funcionamiento seguro de la infraestructura, los bienes y la población.

• Regulación y especificaciones técnicas: a entidades territoriales para la incorporación de medidas de intervención prospectiva en el ordenamiento territorial.

• Estudios de prefactibilidad y diseños adecuados: se busca establecer con claridad los riesgos antes de diseñar, por ejemplo, antes de realizar un asentamiento humano establecer las características de la zona y determinar si es conveniente o no que se realice.

c. Protección Financiera:

Promueve la incorporación de instrumentos financieros de Retención o Transferencia del Riesgo. Entre los cuales se encuentran los seguros, uno de los mecanismos más difundidos que ofrece el mercado para transferir el riesgo; también existen otros mecanismos como los bonos para catástrofes y los derivados climáticos.

Líneas de acción de protección financiera:

• Asesoría técnica: orienta a entidades que lo necesiten, sobre instrumentos financieros para transferir el riesgo.

• Aseguramiento de bienes, mediante seguros que den cubrimiento en caso de un evento.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO. © Todos los Derechos Reservados 2019 Prohibida su reproducción total o parcial.