CALIDAD DE VIDA


En el ámbito o entorno laboral es importante determinar varios factores y acciones que pueden influir en la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, para lo que se necesita tener un buen diagnóstico; igualmente todas las empresas que están construyendo una cultura saludable deben de estar custodiando y vigilando que las personas que componen la comunidad de colaboradores tanto internos como externos, tengan niveles positivos que les permita tener una muy buena adherencia a los diferentes programas creados para la prevención de las enfermedades y accidentes laborales, “la salud es el resultado de los cuidados que el individuo se dispensa a sí mismo y a los demás, la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia” (Guerrero, Cañedo, & Salman, 2006).

• Condiciones de trabajo seguras y saludables
• Satisfacción y bienestar en el trabajo
• Desenvolvimiento profesional
• Bienestar del trabajador en lo físico y psicológico (Patlan Perez, 2017)

Parte de la organización, donde el individuo realiza el trabajo, su actividad, donde se relaciona con el objeto de trabajo, los instrumentos de producción, el puesto de trabajo, la zona de trabajo, la zona respiratoria, los elementos del medio físico o natural que intervienen en el proceso productivo y entre los cuales, existen factores de riesgo nocivos y peligrosos que pueden alterar su salud y dar lugar a las enfermedades profesionales, accidentes del trabajo y las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otras. (Guerrero, Cañedo, & Salman, 2006).

Otros factores de importancia en el ámbito laboral para tomar en consideración, son los factores psicosociales, los cuales se definen, como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social del trabajador) como al desarrollo del trabajo file:/18307-factores_psicosociales.pdf se deben recordar en el momento de la elaboración de un adecuado programa de prevención.

Fortalecer las acciones de prevención, ayuda en la educación para mejorar los estilos de vida saludables en el trabajo y se tiene en cuenta el cuidado del ámbito laboral adecuado para el desarrollo de actividades ya que cuando las personas logran adherencia en las diferentes acciones saludables, interpretan que estas son igualmente positivas y se sientan contentas en su trabajo lo que les puede ayudar a ser menos vulnerables para algunas enfermedades, de modo que es clara la correlación existente entre riesgo y vulnerabilidad. Si la vulnerabilidad es en esencia exposición a riesgos, y si el riesgo es un concepto central de la epidemiología y de la teoría de la salud pública, entonces se hace evidente que la vulnerabilidad debería encontrarse mucho más en el centro del análisis de las ciencias de la salud (Araujo, 2015) Los adecuados programas de prevención conducen a elaborar adecuadamente buenas políticas saludables, que ayudan en la formación de una calidad de vida en el ser humano, que cerebralmente tiene emociones que pueden ser trasmitidas y tienen una capacidad de adaptación, es por esto, por lo que se dice que los seres pueden ser influenciables en una forma positiva, es importante fortalecer el vínculo laboral para evitar factores desmotivantes que puedan causar enfermedades.

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