DETERMINANTES DE LA SALUD

“Son los factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población” (Diaz, Hincapie, & Duque , 2016).

Marc Lalonde en 1974 comenzó a hablar de los determinantes en Salud, a partir de un estudio realizado en Canadá sobre las grandes causas de enfermedad y muerte. El informe denominado “New perspectives on the health of Canadians”, marcó uno de los hitos importantes dentro de la Salud Pública, como disciplina orientadora del accionar de los servicios de salud encargados de velar por la salud de la población. Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v28n4/a11.pdf El estudio identificó los factores que influían en la situación de salud, entre otros el ambiente, el estilo de vida, la genética, los aspectos biológicos y los relacionados con la atención en salud y sus servicios.

Para la población en general la prevención es un concepto no aplicable en sus vidas, tal vez por desconocimiento o porque nos les genera una expectativa de vida especial y con propósitos específicos; los hábitos saludables, el estilo de vida, la nutrición, los aspectos relacionados con el medio ambiente en el que se desarrolla su trabajo, la forma como se interactúa con las otras personas de la comunidad y de su trabajo, el conocer cómo se generan las enfermedades infecciosas, como se deben realizar las recomendaciones saludables y como seguirlas, además de cómo se desarrolla adherencia frente a este aspecto.

Es decir, los determinantes de la salud de acuerdo con el concepto de Lalonde deben ser incluidos en una política saludable empresarial, lo que favorece que las personas que trabajan o tengan articulación de alguna forma con la empresa logren desarrollar o tener adherencia a medidas preventivas que se socialicen e interpreten fácilmente y que les permita a los colaboradores conocer y tomar decisiones saludables que puedan tener una influencia positiva en la calidad de vida.

Por Desarrollo Sostenible se define, aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Para la OMS y la OPS los siguientes son los objetivos de Desarrollo sostenible que están en relación directa con los Determinantes ambientales en Salud. De una u otra forma si se trabaja en ellos se va a mejorar o promover el bienestar de las personas.

La primera Conferencia internacional sobre Promoción de la Salud tuvo lugar en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, allí se emitió una carta dirigida a la consecución del objetivo "Salud para todos en el año 2000”. De acuerdo con lo promulgado en ella, la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los mecanismos necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues no como el objetivo sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos locales y personales, así como las aptitudes físicas, por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende de la idea de normas de vida sanas, a promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.