ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO

A través del acta de constitución del proyecto se identifica la primera aproximación del plan de acción para la gestión del proyecto, allí se precisan los objetivos, se delinean las estrategias y tácticas, definiendo el curso de acción bajo el desarrollo de las metas propuestas a corto y mediano plazo; mientras que los trabajos futuros se planifican inicialmente de manera aproximada y luego son detalladas en fases sucesivas, a medida que se van desarrollando las actividades a corto plazo. Esta técnica se conoce como planeación continua con incremento de detalle (Rolling wave planning) o como la denomina el PmBOK Planeación continua con incremento de detalle.


La planificación de olas sucesivas es una técnica de gestión de proyectos que implica una elaboración progresiva para agregar de manera continua detalles a la EDT. Al iniciar el proyecto los entregables identificados se descomponen de manera individual por WORK PACKAGES (WP), se define con el más alto nivel de detalle, los componentes y las actividades programadas que tendrán lugar en varios periodos definiendo de manera más amplia. Es así como la planificación por olas sucesivas permite que las actividades laborales progresen hacia los entregables actuales y a corto plazo, mientras que la planificación aún está en curso para futuros paquetes de trabajo.

Fuente: Elaboración propia

En la gráfica anterior se explica el proceso para la realización de Rolling wave planning, lo primero que se hace es realizar la selección del proyecto, dentro de esta, se determina la fase en la cual se establecerán las olas a desarrollar, consecuentemente al seleccionar la fase se debe tener en cuenta que cada una de ellas cuenta con un cumplimiento y asignación de tiempos, costos y recursos humanos; cuando se desagrega se establece la toma de decisiones, gestión, compromisos y recursos a desarrollar o a asignar. Posteriormente se detalla los puntos (hitos) a revisar, la toma de decisiones, las formas en que se evaluará la viabilidad de ejecución para garantizar por parte de los ejecutores ante la junta, la organización o el contratista, la efectividad de la operación del proyecto.

El plan de gestión del proyecto y los documentos que de él se derivan, abarcan aspectos en tiempo, alcance, costos, calidad, comunicaciones, recursos humanos, riesgos, adquisiciones y la gestión de partes interesadas, entre otros posibles, dentro de la naturaleza del mismo proyecto, es por ello por lo que el plan de proyecto debe ser de tal manera que permita:

• Facilitar la ejecución
• Asegurar la integración
• Ayudar al seguimiento y control
• Generar información constante del estado del proyecto
• Permitir la actualización.
El plan de proyecto debe documentar las diferentes acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subordinados y establecer las líneas base para el logro del seguimiento y control.

Fuente elaboración propia a partir de Pmbok 5ta edición.

De igual manera incluye las líneas de alcance, cronograma y desempeño de costos, un grupo de planes que conforman el grupo de gestión de proyecto.

Es así como, por lo general cualquier proyecto cuenta con:

• Gestión de alcance
• Gestión del cronograma
• Gestión de costos
• Gestión de calidad
• Gestión de recursos humanos
• Gestión de comunicaciones
• Gestión de riesgos
• Gestión de adquisiciones
• Gestión de partes interesadas

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