TRABAJADORES EN GENERAL DE LA EMPRESA

Como sujeto activo deberá entregar por escrito su consentimiento informado para hacer parte de la población de estudio, ofrecer información completa y veraz sobre los factores evaluados, asistir a los procesos de socialización de los resultados obtenidos y participar de las estrategias de intervención diseñadas para el fortalecimiento de actitudes, hábitos y destrezas; en su desempeño laboral.

Consecuencias de no intervenir el riesgo

Los efectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de los efectos más documentados son:
• Problemas y enfermedades cardiovasculares.
• Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental.
• Trastornos musculoesqueléticos.
• Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc.).
• Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc.).
• Ausentismo laboral.

NIVEL DE RIESGO DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE BATERIA EN EL SVE

Al finalizar todo el proceso de aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial, se procede a trabajar con los grupos de acuerdo al nivel de Riesgo que presentaron, cómo se explica en la tabla las personas o grupos ubicados en el rango crítico deberán ser intervenidos inmediatamente, las personas o grupos en rango medio, de manera sistemática prestando mucha atención para que no lleguen a convertirse en un nivel de riesgo más alto y las personas en rango bajo, junto con los demás grupos, en los cuales se empezará la aplicación de programas de prevención.

Dentro de las estrategias planteadas para apoyar los procesos de intervención de acuerdo con la Batería de Riesgo Psicosocial, se encuentran tres instrumentos cualitativos con interpretación cuali-cuantitativa: el análisis psicosocial de puestos de trabajo; la entrevista semiestructurada y los grupos focales.

• En el análisis psicosocial de puestos de trabajo, se busca evaluar los niveles de riesgo de factores intralaborales relacionados con siete dimensiones del dominio “Demandas del trabajo”, estas son: Demandas Cuantitativas, Demandas de Carga Mental, Demandas Emocionales, Exigencias de Responsabilidad del Cargo, Demandas Ambientales y de Esfuerzo Físico, Demandas de la Jornada de trabajo y finalmente, Consistencia de Rol. Este se realiza a través de la observación y la entrevista semiestructurada, realizada a la persona directamente, pero en donde también se debe escuchar a otra persona con el mismo cargo y al jefe inmediato (utilizada principalmente cuando existen patologías con posible relación con el trabajo).

Se define como puesto de trabajo todas las funciones y responsabilidades que caracterizan la realización de un trabajo en particular dentro de la empresa.

• El segundo método de intervención es la entrevista semiestructurada, donde se pretende evaluar los niveles de riesgo de factores psicosociales intralaborales relacionados con el dominio “Control Sobre el Trabajo”, a través de la valoración de las cinco dimensiones que lo conforman, Control y Autonomía Sobre el Trabajo, Oportunidades para el Uso y Desarrollo de Habilidades y Conocimientos, Participación y Manejo del Cambio, Claridad de Rol y Capacitación. Esta es una forma de entrevista que permite identificar de manera más específica los Factores Psicosociales Intralaborales y que por ser semiestructurada puede estar una parte sujeta a las preguntas.

ALCANCE SVE PSICOSOCIAL

El programa abarca a todo el personal de la compañía. Se tendrá en cuenta al personal en las actividades de prevención y promoción

METODOLOGÍA

El programa de vigilancia se desarrolla en 4 fases (Ciclo PHVA):

• Diagnóstica
• Implementación
• Verificación
• Mejora continua

FASE DIAGNÓSTICA

Para el diagnóstico se deben tener en cuenta la revisión de los estudios relacionados para determinar el nivel de riesgo generado por los factores de Psicosocial al que se ven enfrentados los trabajadores, se puede utilizar elementos como:

• Aplicación de la batería de riesgo psicosocial a los trabajadores
• Informe de condiciones de salud
• Reporte de ausentismos e incapacidades
• Rotación del personal

De acuerdo con los resultados del diagnóstico y el avance de la valoración de los riesgos derivados de los factores de riesgo psicosocial, relacionados con las condiciones intralaborales, extralaborales y los niveles de estrés, se debe tener presente la clasificación de los resultados, donde mediante el análisis de los datos que se encontraron en la etapa de evaluación se deberá indicar las fortalezas y debilidades de la organización, así como la población que será intervenida de acuerdo a las necesidades que se manifiesten en la empresa.

Posteriormente, se clasificará los niveles de riesgo encontrados, donde los niveles de riesgo despreciable o Bajo tendrán un plan de intervención o seguimiento enfocado en la prevención, que busque minimizar y mantener baja la exposición a factores de riesgo psicosocial. Por otro lado, los grupos encontrados en riesgo Medio, Alto y Muy Alto, se inicia una intervención inmediata a corto plazo, que ayude a mitigar y disminuir la percepción de riesgo.

Para definir prioridades a intervenir frente a los resultados se tienen en cuenta los dominios. Frente a los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas, principalmente la Aplicación de Batería de Riesgo Psicosocial, se determinaron algunos de los dominios que por su nivel de riesgo alto tanto en la aplicación para todos os cargos.

IMPLEMENTACIÓN

En relación con la identificación del riesgo psicosocial tras el análisis de la Batería de Instrumentos para la evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial y la información suministrada por la empresa respecto ausentismos, condiciones de salud y partiendo del compromiso que tiene la empresa con sus empleados, es fundamental generar acciones que busquen minimizar, controlar y monitorear cualquier situación que presente riesgo. Esto implica que las áreas directivas comprendan el grado de responsabilidad que tienen y encaminen todos los esfuerzos desde los diferentes actores, para que se puedan generar acciones específicas y unificadas al mismo objetivo.

De acuerdo con lo anterior el psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo debe sugerir talleres, capacitaciones, sensibilizaciones, conferencias, implementación de programas y sugerencia de cambios estructurales que requiera la compañía para disminuir el riesgo psicosocial y la empresa debería ejecutar dichas recomendaciones.

INTERVENCIÓN

Se ejecutan en el periodo sugerido por el especialista e iniciando por los riesgos prioritarios aquellas actividades que son prioritarias ya que el nivel de riesgo pone en riesgo la salud de los trabajadores. Posteriormente se procede a la ejecución de las actividades para riesgo medio y bajo. Es fundamental proyectar un cronograma anual que indiquen las actividades psicosociales que se ejecutaran en un año.

VERIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

Se establece e implementan indicadores para hacer seguimiento y medir regularmente el desempeño del programa de Riesgo Psicosocial, el grado de cumplimiento de los objetivos y la eficacia de los controles estipulados.

Para hacer un seguimiento responsable de los resultados es necesario aplicar los esfuerzos de la empresa en dos partes principales, aplicar nuevamente la batería de riesgo psicosocial para medir la incidencia y la prevalencia de la intervención y el impacto generado mediante la reducción o no del riesgo y la eficacia del SVE evaluada mediante los indicadores.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.