SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO DEL RIESGO PSICOSOCIAL

Los factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo han sido definidos tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción y las condiciones de su organización y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y situación personal fuera del trabajo”. Todo esto, mediante las percepciones y experiencias particulares, puede influir en el rendimiento, la satisfacción laboral y la salud de los trabajadores mediante las percepciones y experiencias particulares.

Al respecto, la legislación colombiana ha establecido reglas claras para que las empresas protejan a sus empleados contra los diferentes Factores de Riesgo Psicosocial a los que están expuestos en su quehacer cotidiano, con el fin de conservar su salud física, mental y social, mejorando su calidad de vida y la productividad empresarial. Con la publicación de la Resolución 2646 de 2008 que establece las “Disposiciones y responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo”, por parte del Ministerio de la Protección Social, se establece la metodología para la priorización y seguimiento de estos riesgos que generan alteraciones en la salud de la población trabajadora; por tal motivo toda empresa pública y privada tiene la obligación de realizar intervenciones con el fin de minimizar y controlar el impacto de estos riesgos.

Dentro del avance vertiginoso que ha tenido el mundo en los últimos años en términos de tecnología, comunicaciones y la globalización, las empresas han tenido que adaptarse a ese ritmo de producción y es allí donde estas nuevas condiciones laborales, traen consigo los riesgos psicosociales.

Debido a esto, la psicología se ha centrado en el estudio de como las relaciones del individuo con el entorno y con las personas en un ambiente laboral pueden afectar o beneficiar la vida personal, social y mental del trabajador buscando poder anticiparse a los problemas y tratar de solucionarlos o cuando ya se están presentando, poder intervenirlos para lograr disminuir los factores de riesgo.

La Resolución 2646 de 2008 define los Factores Psicosociales desde los aspectos intralaborales (internos a la organización), hasta los extralaborales (externos a la organización) y las características intrínsecas o individuales del trabajador, las cuales interactúan en forma dinámica e influyen en la salud y el desempeño de las personas a través de sus percepciones y experiencias.

A su vez, el Comité mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (O.I.T. – O.M.S.) en 1984 los define como: “Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

Un Programa de Vigilancia Epidemiológica nace de los resultados obtenidos a partir de la evaluación de los factores de riesgo psicosocial cuyos dominios y dimensiones que están presentando afectación por su nivel de riesgo y fueron reflejados en los resultados que evidenció la batería de Riesgo Psicosocial junto con la información relacionada a las condiciones de salud, ausentismos, reporte de incapacidades y rotación.

OBJETIVO GENERAL DE UN SVE PSICOSOCIAL

Diseñar, implementar, verificar y revisar un programa de vigilancia epidemiológica para los colaboradores de una empresa, bajo el desarrollo de acciones sistemáticas de intervención en el marco de un sistema PHVA, dirigida a la preservación de los factores protectores y al control de los factores de riesgo psicosociales Intralaborales y los niveles de Estrés.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE UN SVE PSICOSOCIAL

• Determinar el nivel de riesgo generado por los Factores de Riesgo Psicosociales relacionados con las condiciones intralaborales y los niveles de estrés, mediante la revisión de los documentos de la aplicación de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial y la información relacionada con los informes de condiciones de salud, informe de incapacidades, ausentismos y rotación de la compañía.

• Prevenir, disminuir o mantener el impacto aceptable de la exposición de los factores de riesgo psicosocial en la salud y bienestar del trabajador.

• Realizar acciones estratégicas con base en los resultados obtenidos, que generen cambios positivos en los niveles de riesgo identificados.

• Identificar y hacer seguimiento a los casos de alto riesgo en el programa para disminuir la prevalencia del riesgo.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.