RESPONSABILIDADES DEL SVE

Gerencia General
Asignar los recursos necesarios, tanto físicos y técnicos, como financieros y humanos, para la implementación del programa y de las actividades.
Área Administrativa, Financiera o de Gestión humana
• Garantizar por escrito la reserva de la información recolectada durante el proceso y la utilización de esta para fines exclusivos de la Seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores.
• Divulgar en toda la Empresa, los objetivos y resultados obtenidos durante el proceso de evaluación e intervención de los factores psicosociales.
• Garantizar que en el informe del proceso de selección psicológico se encuentre la información de tipo de personalidad y estilo de afrontamiento de cada uno de los trabajadores.
• Revisar los informes sobre las condiciones riesgo - protección encontrada por el experto y dar respuesta a los mismos.
• Promover entre los funcionarios participación en las actividades de prevención e intervención que conlleven a mejorar respuestas frente a las situaciones riesgo psicosocial.
• Gestionar el proceso de identificación y evaluación de los factores psicosociales intralaborales, extralaborales e individuales de los trabajadores de la empresa: así como de los efectos de estos sobre la salud, la productividad y el trabajo.
• Direccionar las evaluaciones realizadas por el experto, tramitar la ejecución de las intervenciones a nivel de los individuos, coordinar las actividades educativas y formativas y, ejecutar el seguimiento anual correspondiente.
• De acuerdo con la normatividad vigente promover la creación del comité de convivencia laboral, cumpliendo los términos contemplados en la ley.

Experto, Psicólogo con postgrado en Seguridad y salud en el trabajo y con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.
• Aplicar, evaluar y analizar la información referente a las características de personalidad de los trabajadores, los estilos de afrontamiento, los factores psicosociales intralaborales y las condiciones extralaborales; mediante la implementación de metodologías investigativas y la interpretación de instrumentos psicométricos.
• Realizar el análisis epidemiológico de la información recolectada, para identificar los factores de riesgo y de protección, priorizar las necesidades de intervención y planear las estrategias a implementar.

Comité de convivencia
De acuerdo con la resolución 652 de 2012, debe:
1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la empresa.
3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral deberá informar al departamento de Recursos humanos y a la alta dirección de la empresa; en caso de no tener solución el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
8. Presentar a la alta dirección de la empresa las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y Seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la empresa.