Control de emisiones industriales

Independientemente del control en las emisiones a través de equipos tecnológicos es importante mencionar que el mejor método es cambiar el proceso de producción y hay muchos ejemplos documentados:

  • Una fábrica de automóviles que producía una alta emisión de hidrocarburos en su proceso de pinturas por el uso de solventes empezó a utilizar nuevas pinturas a base de agua y redujo su problema de emisión.
  • Quemas de residuos a cielo abierto produce una gran cantidad de humo y hollín, llevar a cabo el proceso en incineradores, donde se mezcla mejor el combustible y el aire, produce una menor cantidad de emisiones.

  • Para un adecuado control, lo primero que se debe hacer es una caracterización de las emisiones para poder seleccionar adecuadamente la tecnología a usar, entre las propiedades más importantes se pueden mencionar: composición química del contaminante, el caudal de flujo, la temperatura y la presión.

    Un buen control de emisiones permitirá reducir la cantidad de contaminantes generados en el proceso de producción, recuperar parte de estos para reciclarlos, verterlos o destruirlos. El tipo de equipo a usar dependerá de los contaminantes a controlar. Para facilitar esta labor, se agrupan en tres familias:

  • Compuestos orgánicos volátiles: cualquier sustancia o mezcla orgánica que pueda liberar vapor a la atmósfera y que pueda causar daño a bajos niveles atmosféricos.
  • Compuestos inorgánicos.
  • Material particulado.
  • Tabla 1. Métodos para reducir contaminantes por familia
    Fuente. Adaptado de Cicerone, D. (2007). Contaminación y medio ambiente. Eudeba. https://elibro.net/es/ereader/funsanmateo/101411?page=197

    El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.