GENERALIDADES

En casi todos los ambientes el ser humano está expuesto a las sustancias químicas, gases, etc. las cuales dependiendo del grado de sensibilidad de la persona y el tiempo de exposición pueden ocasionar lesiones o no.

En la vida cotidiana desde que el individuo se levanta, tiene contacto con diferentes sustancias químicas, en su hogar entra en contacto con dentífricos, jabón tanto para manos como cuerpo, cremas, lociones, etc. De igual manera en el trabajo se está expuesto a diferentes sustancias químicas durante toda la jornada en mayor o menor grado, de acuerdo con la tarea desarrollada.

Esta exposición, de acuerdo con la composición del producto utilizado o con el que se tiene contacto, como del tiempo del mismo, genera efectos en la salud del empleado. Por lo anterior y en vista de la gran variedad de productos químicos que están siendo ofertados en el mercado, surgen los efectos negativos en la salud de los empleados como problemas respiratorios, alergias, etc. Se debe controlar el uso y manejo de éstos, por lo que se han desarrollado políticas y programas de manejo que incluye etiquetado, almacenamiento, entre otros.

La exposición prolongada, por encima de los límites permisibles establecidos o la acumulación en el organismo de los residuos de estas sustancias, terminan por lo general en cáncer, enfermedades de la piel, respiratorias o malformaciones en el feto, sí se trata de mujeres en embarazo quienes sean expuestas a estas sustancias. Se ha venido hablando de sustancias químicas peligrosas, aunque primero es necesario entender el concepto de sustancia química. .

Una sustancia química es “Se entiende por sustancia química o especie química a un tipo de materia que es químicamente homogénea y definida, o sea, que posee una composición química fija.

Tienen la característica de que sus partículas no pueden separarse mediante ningún mecanismo físico. Sin embargo, pueden sufrir cambios físicos, químicos o fisicoquímicos cuando se las somete a las condiciones o reacciones apropiadas” Fuente: https://concepto.de/sustancias-quimicas/

Este interés por descubrir cómo están compuestos los materiales que nos rodean, ha sido del interés del ser humano desde que se dio a la tarea de explorar la naturaleza y quiso descubrir de qué estaba hecho el mundo que lo rodeaba.

Las sustancias químicas se pueden clasificar en dos clases:

  • - Sustancias químicas simples: Son las conformadas por moléculas del mismo tipo, ejemplo el hidrógeno H2.
  • - Sustancias químicas compuestas: Son las que están conformadas por moléculas de diferentes compuestos, como el dióxido de carbono (CO2).
Las sustancias químicas peligrosas se pueden definir como:

“Las sustancias químicas poseen propiedades particulares, dependiendo de su naturaleza y su composición. Esto a menudo puede representar un riesgo químico para la salud de los seres humanos, animales o plantas.

La gravedad de dicho daño dependerá de la naturaleza de la sustancia, de su concentración y del tiempo de exposición, así como de la vía de contacto. No es lo mismo, por ejemplo, quemarse la piel con un ácido, que ingerirlo y provocar graves daños al sistema digestivo.” - Fuente: https://concepto.de/sustancias-quimicas/

Otra definición de sustancia química peligrosa es: “Las sustancias químicas peligrosas son aquellas que pueden producir daño a la salud de las personas o al medio ambiente, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente.” – Fuente: http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/BoletinCPR05_2014.pdf

En México, se considera una sustancia química peligrosa:” Según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de México son Sustancias Químicas Peligrosas, aquéllas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de Riesgos de explosividad, inflamabilidad, combustibilidad, reactividad, corrosividad, radiactividad, toxicidad o irritabilidad, y que al ingresar al organismo por vía respiratoria, cutánea o digestiva, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones orgánicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto, según la concentración y el tiempo de exposición.” – Fuente: http://prevencionar.com.mx/2014/02/06/que-es-una-sustancia-quimica-peligrosa/

En España, una Sustancia química peligrosa se considera:” Son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.” – Fuente: https://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/node_gallery/Galer-a%20Publicaciones/SUSTANCIAS%20QUIMICAS%20LOW_2011.pdf.

En Colombia, las sustancias químicas peligrosas se definen como: “Las sustancias peligrosas son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria, que originan: Riesgos para la Salud: al causar efectos agudos inmediatos o efectos crónicos en la salud de las personas o seres vivientes expuestos. Riesgos por las propiedades fisicoquímicas: al ocasionar incendios, explosiones o descomposiciones violentas en presencia de calor, oxigeno, agua y otros factores externos” – Fuente: http://copaso.upbbga.edu.co/juegos/manejo_sust_quimicas.pdf

Otra definición de sustancia peligrosa es: “todo líquido, gas o sólido que supone un riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores– se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo. En todo el territorio europeo, millones de trabajadores entran en contacto con agentes químicos y biológicos que pueden causarles daños.”- Fuente: https://4.wordpress.com/sustancias-peligrosas/

Adicional a las sustancias químicas, también se deben tener en cuenta los agentes químicos que son: “sustancias y mezclas químicas que al entrar en contacto con un individuo pueden ser absorbidas por las diferentes vías de entrada posibles (inhalatoria, dérmica, digestiva y parenteral).

Los agentes químicos pueden encontrase en diferentes formas en el entorno laboral –sólido, líquido, gaseoso–determinando en muchas ocasiones su estado, la vía de entrada del agente químico”. - Fuente:https://madrid.ugt.org/sites/madrid.ugt.org/files/node_gallery/Galer-a%20Publicaciones/SUSTANCIAS%20QUIMICAS%20LOW_2011.pdf

De acuerdo con los estudios realizados en Europa, sin presentar cambios en el periodo 2000 a 2015, aproximadamente el 17% de los trabajadores estuvieron expuestos a productos o sustancias químicas más o menos una cuarta parte de su jornada laboral y otro 15% confirmó la inhalación de humo, vapores, partículas o polvo en la jornada laboral.

Aunque en la parte de seguridad laboral, se ha preocupado por el desarrollo de programas de prevención y manejo de las sustancias peligrosas, también es cierto que se han generado nuevos trabajos que incluyen el uso de estos materiales, algunos de ellos, por ejemplo, son: trabajo como manicuristas, en el cual se debe interactuar con esmaltes, acetonas, pegamentos, etc. Estos compuestos con el tiempo pueden afectar el sistema nervioso.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.