PERMISOS DE TRABAJO CON ENERGÍAS PELIGROSAS


“Un permiso de trabajo en general tiene como objetivo generar una autorización que le garantice a cualquier empresa o local comercial, el poder contratar o gestionar labores bajo autorización y capacitación de la persona que haya solicitado el permiso, convirtiéndolo en un ser idóneo para ejercer su labor profesional.” - https://www.steel.net.co/trabajos-en-caliente/ El personal autorizado para emitir el permiso de trabajos en caliente, deberá ser nombrado por escrito por el gerente de la empresa contratista por recomendación de un asesor de trabajos en caliente, esto con el fin de mantener un registro de las personas y firmas autorizadas. Deben demostrar, mediante pruebas escritas y orales, que poseen conocimientos adecuados de la planta y los procedimientos de permisos y mostrar una actitud responsable hacia las prácticas de trabajos en caliente seguro. Debido a que el permiso emitido tendrá el alcance necesario, es bueno que el gerente debe tener un registro del personal autorizada para emitir los permisos.

Antes de que un permiso de trabajos en caliente sea emitido, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. - Los peligros de proceso (gases, líquidos, vapores, eléctricos, etc.).
  2. - Los requerimientos de aislamiento de equipos, placas de deslizamiento, aislamiento físico, interruptores eléctricos de bloqueo, etc.
  3. - El material residual que quede después del aislamiento.
  4. - El lavado, la purga y las pruebas para verificar que todos los equipos están libres de contaminantes.

Precauciones previas a la emisión de un permiso de trabajos en caliente:

  1. - Deberá usarse equipo de protección como máscaras para humos metálicos y ropa industrial de soldador.
  2. - La facilidad de acceso al espacio de trabajo, por ejemplo, ¿se requiere plataforma? ¿El piso es resbaloso? ¿Se le solicita al receptor realizar levantes difíciles?
  3. - La ruta de salida de emergencia.
  4. - Analizar los peligros en el trabajo y las precauciones a tomar con el receptor.
  5. - Control y contención de chispas.
  6. - Peligros reales y potenciales generados por o para los centros adyacentes o cercanos a estos.
  7. - Puesta a tierra de soldadura eléctrica al arco para evitar chispas perdidas.
  8. - La necesidad de equipos para combatir incendios.
  9. - La necesidad de contar con una persona de reserva.
  10. - La necesidad de una protección antiexplosivo por debajo o adyacente para protegerse de los trabajos en curso.

Posterior a la emisión del permiso para trabajos en caliente

  1. - Luego de leer el permiso para trabajos en caliente con la persona autorizada de emitirlo y analizar los peligros y las precauciones que deben tomarse, el receptor deberá firmar la parte de aceptación del permiso para trabajos en caliente incluyendo la hora y la fecha.
  2. - La empresa debe verificar que exista una copia del permiso para trabajos en caliente en un lugar visible donde se realice dicha actividad.
  3. Al finalizar el trabajo, o al dejarlo incompleto, el receptor deberá firmar, colocar la hora y la fecha en el original del permiso.

En caso de que se requieran trabajos en caliente adicionales, se originará la emisión de un nuevo permiso para trabajos en caliente.”- https://www.steel.net.co/trabajos-en-caliente/

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.