TOXICODINAMIA

La toxicodinamia es la rama de la toxicología que estudia la relación entre la dosis que penetra en el organismo y genera una respuesta que puede ser medida. De esta manera, esta rama se encarga en estudiar los efectos bioquímicos y fisiológicos de los tóxicos y sus mecanismos de acción. Entre estos mecanismos encontramos:

1. Interacción de los agentes tóxicos con lugares de acción específica en las células o dentro de ellas, con efecto un tóxico al final.

2. Interacción molecular con los sistemas biológicos de un organismo.

3. Un agento tóxico entre en el organismo y puede interaccionar con los receptores y producir alteraciones estructurales y funcionales.

Algunos de los intereses de la toxicodinamia son:

1. Comprender las alteraciones que se generan a nivel bioquímico y determinar la probabilidad de un agente tóxico provoca efectos adversos sobre el organismo.

2. Aplicar pruebas diagnósticas y analizar los resultados frente a la toxicología descriptiva.

3. Establecer protocolos para prevenir, controlar o contrarrestar los efectos tóxicos y proponer un tratamiento (antídoto) adecuado en casos de intoxicación.

4. Diseñar métodos “in-vitro” (experimentos con animales) para comprender la toxicidad de un xenobiótico.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.