BIOTRANSFORMACIÓN O METABOLISMO DE AGENTES TÓXICOS

La biotransformación es un proceso que realiza una conversión metabólica de agentes tóxicos o xenobióticos presentes en el organismo a metabolitos activos (nocivos o perjudiciales para el organismo), poco activos (nocivos o perjudiciales para el organismo), inactivos o hidrosolubles (desechados o eliminados por un mecanismo de excreción). Por lo regular, los agentes liposolubles se convierten en metabolitos hidrosolubles que pueden excretarse con gran facilidad.

La biotransformación por lo general se lleva a cabo en el hígado se puede dar por diversos caminos:

1. Los agentes absorbidos en el intestino son transportados hasta el hígado.
2. La exposición a pequeñas cantidades de una sustancia pueden metabolizarse directamente en el hígado antes de pasar al sistema circulatorio u otros órganos.
3. Las sustancias inhaladas se distribuyen por la circulación hasta llegar al hígado, para este caso se metaboliza una parte del agente tóxico en el hígado antes que llegue a un órgano. El hígado cuenta con diversas enzimas que oxidan los agentes tóxicos (Holmberg, Högberg & Johanson, s.f.).

La biotransformación no sólo se da en el hígado, esta también se puede dar en los riñones y pulmones debido a que cuentan con enzimas especializadas para dicho proceso. En algunas ocasiones la metabolización de un agente tóxico no solo se da en único órgano sino en varios. En la biotransformación también pueden participar las bacterias intestinales. Incluso algunos de los agentes tóxicos pueden adherirse a sustancias endógenas del organismo (Holmberg, Högberg & Johanson, s.f.).
La biotransformación es un proceso necesario para impedir la acumulación de sustancias perjudiciales para el organismo. Sin embargo, en ese proceso se pueden formar productos intermedios que son altamente nocivos para el organismo, a este fenómeno se le denomina activación metabólica, induciendo un proceso tóxico.

La biotransformación se da a través de dos fases:

• Fase 1, son el primer paso de la metabolización de agentes tóxicos, a través, de reacciones en su mayoría de oxidación haciendo que el compuesto sea más hidrosoluble y facilitando otras reacciones.

• Fase 2, son el segundo paso en la metabolización, consisten en compuestos oxidados se combinan con una molécula endógena, incrementando la hidrosolubilidad del compuesto, muchas de estas sustancias se excretan por el riñón. Durante estos procesos se da la activación metabólica, cuando un compuesto menos reactivo se convierte en una molécula más reactiva por lo regular se dan en la Fase 1 de la biotransformación. También se debe hablar de una desactivación metabólica, cuando una molécula activa o tóxica se convierte en un metabolito menos activo, se da por lo regular en la Fase 2 de la biotransformación (Holmberg, Högberg & Johanson, s.f.).

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.