HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

Cómo integrar este requisito de la mejora continua: se trata de un requisito común a las tres normas de referencia. La implantación de un sistema integrado de gestión va a llevar a la organización a la integración de este requisito, ya que la mejora continua se va a materializar a través de la aplicación del propio sistema.

Se indican a continuación algunos elementos del SIG cuya aplicación puede ayudar a evidenciar la mejora de los resultados:

  • La consecución de los objetivos de mejora.
  • La detección de no conformidades y el establecimiento de acciones correctivas.
  • Las acciones planificadas para abordar los riesgos y las oportunidades, así como la evaluación de la eficacia de estas.
  • La adaptación y mejora de los procesos de la organización a las condiciones del contexto o a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como la actualización requerida de la información documentada relacionada.
  • La puesta en marcha de las acciones y decisiones consecuencia de:
    • El análisis de los resultados del seguimiento y la medición de indicadores de procesos, ambientales y de SST. 0 las acciones resultantes del seguimiento de la percepción del cliente, así como de quejas y recomendaciones para la mejora de las partes interesadas.
    • Los resultados de las auditorías.
    • Las decisiones adoptadas en la revisión por la dirección. Calso Morales, N. Calso Morales, N. y Pardo Álvarez, J. M. (2018).

Sin embargo, es la organización la que debe determinar el ritmo, alcance y las acciones que van a permitir alcanzar la mejora, para mejorar los procesos a distintos niveles; el control y planificación de las operaciones van dirigidos a que los aspectos e impactos asociados, tanto en condiciones normales como de emergencia, estén vigilados y dentro de los parámetros establecidos.

Para realizar el seguimiento de las acciones que la organización ha establecido, se deberán tener en cuenta los resultados obtenidos de la identificación de los riesgos y oportunidades asociados a los aspectos ambientales, a los requisitos legales y al contexto del análisis y evaluación del desempeño, las auditorías internas y de la revisión por la dirección. Esto constituirá el punto de partida para la implementación de acciones que mejoren el sistema, los procesos, los productos, los servicios; en última instancia, el comportamiento. Calso Morales, N. Valdés Fernández, J. L. y Alonso García, M. C. (2019).

El uso del sistema integrado de gestión y el funcionamiento de todos sus procesos pretenden una mejora de los resultados. No se debe olvidar que, entre los resultados previstos de la aplicación del ciclo de mejora continua PHVA) que es la base para el funcionamiento del sistema integrado de gestión, se encuentran los siguientes:

  • Aspirar a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora. '
  • Mejorar continuamente el desempeño ambiental de la organización. '
  • Mejorar continuamente el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo. Calso Morales, N. Calso Morales, N. y Pardo Álvarez, J. M. (2018).