No podemos olvidar que la zona del mediterráneo también es famosa por sus exquisitos quesos que en su mayoría cuentan con DOC (denominación de origen contralada) es decir, que son únicos y exclusivos de la región que se producen y que tienen unas características especiales que nadie puede suplantar o intentar copiar sin autorización expresa del país o región de origen. El Mediterráneo es una región de quesos, y cada zona tiene sus propios favoritos. Los cientos de diferentes quesos son derivados de la cabra, vaca, oveja y búfala, y cada uno tiene su propio sabor característico.
Así pues encontramos en Italia el queso Ricotta, blanco de leche de vaca, queso, Mozzarella, un suave queso de búfala y parmesano, el siempre popular, queso de Parma. Se cree que el parmesano se ha producido en la zona durante al menos setecientos años y los métodos de producción no han cambiado realmente.
El queso Feta, el suave, desmenuzable queso griego que trae a la vida de cualquier plato de ensalada. Este es uno de los quesos más antiguos en el mundo, como hizo hace mucho tiempo como seis mil años. En 2002, los griegos ganaron una batalla importación de denominación, y obtuvo el derecho exclusivo a nombre de su queso "feta". Es a partir de leche de oveja o una combinación de ovino y caprino de leche. Vale la pena visitar Grecia únicamente para disfrutar de una ensalada griega drizzled con aceite de oliva. Por supuesto, Grecia produce muchos otros quesos, pero no hay ninguna tan popular como Feta.
España también tiene quesos deliciosos, el más famoso es el Manchego, a partir de leche de oveja pasteurizada en la región de La Mancha del país. Se vende en las diversas etapas de madurez. En trece semanas se considera "curado", mientras que después de tres meses es "viejo" (de edad). Otros bien conocidos los quesos de España son los duros Queso ibérico, Zamorano, a partir de la leche de oveja y Picos de Europa, el queso azul que también es conocido como Valdeono o Burgos y comido con miel para el desayuno.
El amor francés y producir numerosos quesos, pero uno de los mejores es el Neufchatel, un suave, de color blanco queso de mesa. Entre la lista interminable de quesos franceses encontramos como los más reconocidos, el Brie, Roquefort y el rey de los quesos Camembert que se remonta al siglo XVIII.