CAMBIO CLIMÁTICO

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) define el cambio climático como cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas. Este fenómeno es una suma de varias alteraciones en el planeta, pero empecemos por aclarar algunos conceptos. Los Gases de Efecto Invernadero – GEI han existido en la atmósfera desde que hay vida, su función es mantener a una temperatura global estable.

Aproximadamente, a partir del siglo IXX, por acción de las actividades humanas como la deforestación y alteración de ecosistemas, la actividad industrial, el aumento del parque automotor, el aumento de contaminantes atmosféricos de origen químico etc., la concentración de GEI ha aumentado considerablemente lo que desestabiliza el delicado balance climático y energético del planeta. Un ejemplo es el siguiente:

Una medición de CO2 en el año 1750 (era preindustrial) reveló concentraciones de 280 ppm, que se mantuvo contante durante miles de años, pero en 2005 la IPCC reveló que había subido hasta 379 ppm.

Los GEI se encargan de absorber y emitir radiación en longitudes de onda del espectro infrarrojo por la troposfera y causan el llamado “efecto invernadero” al aumentar y retener el calor en la atmósfera.

Según la Nota técnica del IDEAM – METEO/008-2007, los principales gases que surgen naturalmente son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), ozono (O3), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Los principales grupos de GEI completamente antropogénicos son: clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) (a los que se denomina colectivamente halocarbonos), y las especies totalmente fluorinadas, como el hexafluoruro de azufre (SF6).

Excepto el ozono, todos los GEI directamente influenciados por las emisiones humanas están bien mezclados en la atmósfera, de forma que su concentración es casi la misma en cualquier parte y es independiente del lugar donde se produce. El ozono también difiere de los demás GEI porque no se emite directamente hacia la atmósfera, sino que es fabricado por reacciones fotoquímicas en las que participan otras sustancias, denominadas “precursores”, que sí se emiten directamente. En lo que respecta a los procesos de eliminación, todos los GEI, excepto el dióxido de carbono, se eliminan en buena parte a través de reacciones químicas o fotoquímicas dentro de la atmósfera. De modo diferente, el dióxido de carbono efectúa ciclos continuos entre varios “reservorios” o depósitos de almacenamiento temporales (atmósfera, plantas terrestres, suelos, aguas y sedimentos de los océanos). Las fuentes de los GEI naturales y sus procesos de eliminación están influenciados por el clima. IDEAM, 2007.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de SAN MATEO EDUCACIÓN SUPERIOR. © Todos los Derechos Reservados 2016 Prohibida su reproducción total o parcial.