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  • A close-up of green fern leaves

    Por Palle Voss

    El ruido en los centros de atención a la infancia ha sido un tema muy frecuente de debate, suele considerarse irónicamente desde el punto de vista de los adultos. Al menos en Dinamarca, lo que se suele tratar más a menudo es la exposición al ruido del personal.

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    Los médicos han debatido sobre la magnitud de los riesgos de deterioro auditivo a consecuencia del ruido generado por muchos niños en la misma zona. Independientemente de estos riesgos, es un hecho que las consideraciones económicas junto con el cambio en los patrones familiares han creado unas instituciones tipo fábrica donde cuidan de nuestros niños.

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    A menudo muchas horas todos los días, mientras los padres están ocupados procurándose los dos sueldos completos que se consideran necesarios para la joven familia moderna.

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    Las actividades de muchos niños en espacios pequeños generan ruido, lo que muchos expertos considerarían perjudicial para las personas que trabajan con niños. Apenas se discute qué efecto tiene esta exposición diaria a unos altos niveles de ruido sobre los propios niños.

  • A close-up of several purple flowers with yellow centers. A few rain drops sit on the pettels

    En cada una de las 176 instituciones participantes se seleccionó una sola sala. En esta sala se midió el ruido durante una semana laboral.

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    Al mismo tiempo, se controlaba el ruido en otra sala de actividades para comprobar que no se hubieran desplazado todas las actividades ruidosas a la sala donde se realizaban una gran cantidad de mediciones.

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    Las mediciones del ruido se realizaron usando tantos dosímetros personales en el personal que trabajaba en dicha sala seleccionada (de una a tres mediciones de dosis por día) y un sistema de control computarizado con una posición fija del micrófono dentro de la sala.

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    Las mediciones con el micrófono fijo se realizaron con dos propósitos:

    1) comparar con las mediciones del dosímetro en caso de encontrar hechos inexplicables; y

    2) proporcionar unos mejores antecedentes estadísticos para describir la variación del ruido tanto durante el día laboral como en toda la semana.

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    No se hizo ningún intento de seleccionar periodos especiales en los que estuvieran todos los niños en la sala. Si los niños se encontraban fuera (por ejemplo, jugando en el patio), entonces, por supuesto, el dosímetro seguiría a su portador, pero el micrófono estático pondría de manifiesto la ausencia de actividad en la sala.

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    Simultáneamente a las mediciones de ruido, el personal rellenaba un registro (uno cada hora) anotando el número de niños en la sala, el número de cuidadores en la sala y la naturaleza de las actividades.

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    El personal recibió instrucciones de mantener los procedimientos normales, lo que quiere decir que, si estaban ausentes un día, no se realizaban mediciones dicho día. Esto se consideró parte de las estadísticas a la hora de crear la imagen completa de la situación de ruido.

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    Se emplearon un total de 10 monitores de supervisión de ruido computarizados y 35 dosímetros. Además, se midió el tiempo de reverberación en todas las salas del proyecto (176 = una por centro).

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    Las mediciones del dosímetro permitieron determinar directamente la exposición al ruido de una persona, definida por las autoridades danesas como el nivel de presión sonora en equivalente energético expresado en decibelios A durante un día de trabajo de ocho horas (LA eq, 8h en dB re 20 µ Pa).

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    Para ambos tipos de equipo de medición, se puede medir el ruido durante un período de tiempo determinado. Se seleccionó LA eq, 1 min como parámetro de medición básico.

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    El equipo estacionario también se configuró para medir en valores de LA eq, 1 min. Así, los dos tipos de equipo facilitan la posibilidad de tener valores de LA eq, 1 min coincidiendo en el tiempo. Se aplicaron valores LA eq, 1 min con el mismo tiempo calculado para periodos de una hora.

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    El resultado de las mediciones estacionarias se emplea de esta forma como una especie de reserva para las mediciones del dosímetro y como ampliación del material estadístico para el centro individual. Revista de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo. Magazine N°8. El Ruido en el Trabajo. Bélgica. 2006. https://osha.europa.eu/es/publications/magazine/8/view

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    ¿En su opinión ¿Qué aspectos técnicos de la medición harían falta para completar un estudio sobre la audición de los niños? ¿Cree usted que una medición de SST solo es adecuada para medir la exposición en los trabajadores?