Sistema nacional de gestión del riesgo de desastres

La Ley 1523 del 24 de abril de 2012 adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y con ella se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). En esta ley se expresan todos los aspectos relacionados con la Gestión del riesgo.

SIGUIENTE

Inicia definiéndolo de la siguiente manera: “La gestión del riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141
SIGUIENTE

Se enuncia que en la gestión del riesgo se incorpora lo que hasta ese momento se conocía o se denominaba en normas anteriores como prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. Reconociendo que la responsabilidad de ella no le corresponde a un ente en especial, sino que es responsabilidad de todas las autoridades y de todos los habitantes del territorio colombiano.

SIGUIENTE

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es el conjunto de entidades nacionales del orden público, privado y comunitario que, articuladas con las políticas, normas y recursos, tiene como objetivo llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección a la población en todo el territorio nacional en busca de mejorar la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de todas las comunidades colombianas.

http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Estructura.aspx

La Gestión del riesgo será responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes del país, siendo las entidades pertenecientes al sistema las encargadas de ejecutar los procesos de Gestión del Riesgo, entendidos como el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres. Los demás habitantes actuarán con precaución y autoprotección bajo lo dispuesto por las autoridades correspondientes.

En el organigrama del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se encuentran 6 instancias de orientación y coordinación, veamos cuales son y que funciones tiene cada una de ellas.