Empresas saludables y sostenibles

La situación creada por la pandemia COVID-19 ha convulsionado al mundo, no solo desde un punto de vista sanitario, sino social y económico afectando, por ello, también al mundo empresarial.

Al mismo tiempo, los recientes cambios legislativos a nivel europeo, nacional y municipal, los cambios estratégicos y las exigencias económicas, hacen que nos dirijamos hacia una nueva cultura empresarial en la que organizaciones y empresas deben mostrar una forma de actuar más responsable, ética, saludable e integradora.

SIGUIENTE

En las últimas décadas, las organizaciones han manejado términos distintos para definir sus actuaciones con una base común, que parte de destacar el valor humano de dichas organizaciones y traspasar las barreras de la empresa para integrarla cada vez más en la sociedad.

Estos factores de cambio que observamos están teniendo un impacto tanto en las empresas como en los países, en los gobiernos, y en la relación entre empresas y sociedad. Pero los cambios sociales también se impulsan desde las empresas y es un punto diferenciador de estas y de sus empleados, y agregan un valor personal al concepto clásico de negocio, promoviendo comportamientos diferenciadores que pueden ampliar la visión laboral-social.

SIGUIENTE

Esto nos lleva a que hablemos de aspectos en apariencia bien diferenciados, pero que forman parte de un marco común que los une a todos.

Una empresa saludable es más eficiente, productiva y genera mayor bienestar. La Organización Mundial de la Salud propone la siguiente definición: Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

SIGUIENTE

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras, y en su entorno genera: mejora económica, mejora de las condiciones medioambientales y mejora del bienestar social.

Una empresa sustentable es aquella que busca el éxito en diversos aspectos, entre los que se incluyen: el bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos o servicios, el origen de sus recursos materiales, materias primas, herramientas, máquinas, equipos y elementos necesarios para realizar el proceso de producción, el impacto ambiental, social, político y económico de su actividad, y el desarrollo social y económico.

SIGUIENTE

Una empresa socialmente responsable es una entidad ética, comprometida y sostenible, pues genera una huella positiva a nivel social, medioambiental y económico en la comunidad.

Una empresa rentable concibe el trabajo más allá del beneficio económico, poniendo el acento en el factor humano.

Aunar todos estos conceptos supone generar estrategias globales, como la que promueve la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) con la puesta en marcha del curso de experto en Gestión y Organización de Empresas Saludables con 12 ECTS, preludio de un futuro Máster acreditado por ANECA.

Tomado de: SANIDAD (2021). Hacia un Modelo de Empresa Saludable, Sostenible, Eficiente y Responsable https://isanidad.com/181280/hacia-un-modelo-de-empresa-saludable-sostenible-eficiente-y-responsable/ ¿Cuál es la importancia de la medicina de trabajo?