Conclusiones generales

La cantidad de accidentes investigados en el período 2014-2016 fueron 441 accidentes de trabajo mortales. Las condiciones de trabajo relacionadas con las causas más señaladas son la Organización del trabajo (29,8%) y Gestión preventiva (26,4%). Igualmente, destacan los factores individuales (13,3%), relativas a la sensibilización del trabajador y modificación de actitudes y comportamientos. Concretamente, la causa más frecuente es el método de trabajo inadecuado que pertenece al bloque de Organización del trabajo. La segunda y tercera son la no identificación del/los riesgos que han materializado el accidente y permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa, incluidas en los bloques Gestión de la prevención y Factores individuales, respectivamente.

Sectorialmente, Construcción e Industria/Servicios son los sectores más afectados y el sector Agrario el menor. (Se debe tener en cuenta que es más acertado comparar los índices de incidencia, ya que el número de afiliados varía en función del sector. En este estudio, el sector con más accidentes por número de afiliados es el Agrario).

Si atendemos al tamaño, debemos tener en cuenta que el tejido empresarial de nuestro país se basa en microempresas y pequeñas empresas (entre 1 y 49 trabajadores). Por tanto, es razonable que sean las empresas de este tamaño las que presentan mayor número de accidentes mortales, disminuyendo el porcentaje de trabajadores fallecidos a medida que aumenta el tamaño de plantilla.

La edad parece un aspecto relevante, ya que se observa que el porcentaje de accidentes de los trabajadores de 50 años o más es prácticamente igual al de la edad intermedia, lo que indica una mayor siniestralidad en el grupo de mayor edad, dado que casi la mitad de la población afiliada (45,7%) se encuentra en la franja de edad intermedia, frente al 26% de afiliados de más de 50 años.

Las principales ocupaciones de los trabajadores accidentados son artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción y ocupaciones elementales, aunque con bastantes diferencias según el sector de actividad.

Las variables descriptivas del accidente, atendiendo a tipo de tarea, actividad específica, lugar de trabajo o desviaciones concretas en el trabajo, las que más destacan son: tipo de tarea: mantenimiento, reparación, reglaje, puesta a punto, colocación, preparación, instalación, montaje, desmantelamiento, desmontaje y renovación, reparación, agregación, mantenimiento de todo tipo de construcciones. En el 19,2% de los casos, los trabajadores fallecidos estaban realizando una tarea que se consideraba no habitual para el puesto que desempeñaban.

Por actividad física específica: andar, correr, subir, bajar, etc. y trabajar con herramientas manuales sin motor. Por lugar: área de producción, fábrica, taller y áreas de almacenamiento, carga y descarga. Desviación: caída de una persona desde una altura, Resbalón, caída, derrumbamiento de agente material superior (que cae sobre la víctima) y pérdida total o parcial de control del medio de transporte o equipo de carga.

A partir del contexto analice: ¿Se podría decir que son varios los factores que intervienen en un accidente para que se presente?