• 1ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • 2Sistema Comando Incidente SIC
  • 3Sistema Comando Incidente SIC
  • 4Sistema Comando Incidente SIC
  • 5Sistema Comando Incidente SIC
  • 6Características y Principios del SCI
  • 7Características y Principios del SCI
  • 8Características y Principios del SCI
  • 9Planificación y Estructura organizacional
  • 10Planificación y Estructura organizacional
  • 11Planificación y Estructura organizacional
  • 12Planificación y Estructura organizacional
  • 13Planificación y Estructura organizacional
  • 14Funciones, responsabilidades y estructura del SCI
  • 15Función de Mando
  • 16Responsabilidades del CI
  • 17Función de Planificación
  • 18Función de Operaciones
  • 19Función de Logística
  • 20Función de Administración/Finanzas
  • 21Función de Seguridad
  • 22Sistema de Comando de Incidentes
  • 23Objetivos de la Brigada de Emergencias
  • 24Tipos de Brigadas
  • 25Tipos de Brigadas
  • 26Capacitación de la Brigada
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    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    Este sistema de administración involucra acciones preventivas, de preparación, de respuesta, recuperación y mitigación de las emergencias, así como el apoyo interinstitucional, sin importar la clase, el tamaño o la magnitud de estas, quiere decir que el manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien definida que esté planeada en procedimientos normalizados o estandarizados de operación, prácticas rutinarias y usos para todos los incidentes. Una operación sin un sistema de comando del incidente conduce a un mal uso de los recursos y pone en peligro la salud y seguridad del personal de respuesta.

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    Sistema Comando Incidente SIC

    El SCI fue desarrollado en la década de 1970 luego de una serie de incendios forestales catastróficos en las zonas de interfase en California. Los daños a la propiedad sumaron millones y muchas personas murieron o resultaron heridas. El personal asignado para determinar las causas de estos resultados estudió la historia de los casos y descubrió que los problemas de respuesta rara vez podían ser atribuidos a falta de recursos o fallas en las tácticas. Sorprendentemente, los estudios descubrieron que los problemas de respuesta eran más de manejo inadecuado que de cualquiera otra razón por sí sola.

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    El Sistema de Comando de Incidentes constituye una herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia o no de emergencia, grandes o pequeñas. Representa las "mejores prácticas" y se ha convertido en la norma para el manejo de emergencias en muchos países. Puede ser utilizado para eventos planeados, desastres naturales y actos de terrorismo.

    El Sistema Comando Incidente (SCI) como sistema de gestión permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común, diseñada para habilitar el manejo efectivo y eficiente de los incidentes. Una premisa básica del SCI es su aplicación amplia.

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    Se usa para organizar las operaciones tanto a corto como a largo plazo a nivel de campo para una amplia gama de emergencias, desde incidentes pequeños hasta complejos, tanto naturales como causados por el hombre. Se promueve que el SCI sea utilizado por todas las empresas y no remplaza las estructuras definidas para la gestión del riesgo en los entes territoriales, sino que por el contrario se convierte en la herramienta administrativa para desarrollar las acciones definidas dentro del mismo Sistema. El SCI también es aplicable en diferentes disciplinas.

    Fuente:Organización del Comando de incidentes

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    El SCI se caracteriza por ser un sistema flexible en su organización y sirve para atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad. Está estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos, de diferentes instituciones y puntos geográficos, a una estructura de manejo común efectivo y eficiente.

    El SCI busca que bomberos, policía, cruz roja, salud, comités de emergencia, fuerzas armadas sistema de salud y otros grupos trabajen bajo un mismo sistema, empleando una terminología común con una organización definida y regida por protocolos y procedimientos estandarizados.

    En la medida en que las instituciones aplican estos procedimientos estandarizados en la atención de incidentes cotidianos, pequeños y fáciles de solucionar, mejoran su preparación para trabajar con el Sistema en incidentes de gran magnitud.

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    Características y Principios del SCI

    El SCI está basado en las fases del proceso administración y en el análisis de los problemas encontrados durante la respuesta a incidentes y manejo de eventos, de acuerdo con ello se establecen 14 principios. Estos principios tienen vínculos comunes que los identifican, por lo que se les agrupa en 6 características: estandarización, comando, planificación y estructura organizacional, instalaciones y recursos, manejo de las comunicaciones e información y profesionalismo.

    Fuente:Manual Sistema de Comando de Incidentes

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    En el SCI se trabaja bajo una serie de normas, procedimientos y protocolos previamente establecidos, que garantizan el acoplamiento y trabajo institucional e interinstitucional con un solo fin. Esto obliga a tener un idioma común y nos lleva a un estándar en el trabajo. Esta primera característica se relaciona con el siguiente principio:

    Terminología Común

    En SCI todas las instituciones involucradas utilizan una terminología común, plana, estándar y coherente para:

    • Funciones y cargos del sistema organizacional.
    • Recursos
    • Instalaciones.
    • Comunicaciones sin códigos

    Mando

    Consiste en administrar coordinar, dirigir y controlar, los recursos en la escena, ya sea por competencia legal, institucional, jerárquica o técnica. El mando lo ejerce el CI ya sea como Mando Único o Comando Unificado

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    La Cadena de Mando nos permite:

    • Que los administradores de incidentes dirijan y controlen las acciones de todo el personal bajo su supervisión.
    • Evita confusiones al requerir que las órdenes fluyan a partir de los supervisores.

    La cadena de mando no evita que el personal se comunique directamente entre sí para pedir o compartir información. Las características y los principios utilizados para gestionar un incidente difieren de los enfoques de administración diarios. La gestión efectiva de incidentes se basa en una estructura rigurosa de comando y control. A pesar de que la información es intercambiada libremente a través de la estructura del SCI, es necesario adherirse estrictamente a la dirección descendente. Para hacer que el SCI funcione, cada uno de nosotros debe comprometerse a seguir este enfoque de mando y control.

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    Comando Unificado

    Es un principio del SCI basado en la característica de mando, acordado en el protocolo y previamente establecidos. Se establece cuando varias instituciones con competencia técnica, legal y jurisdiccional confluyen en la atención del mismo incidente. Toman acuerdos conjuntos, establecen objetivos y estrategias comunes. Ninguna institución pierde su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

    En el Comando unificado las instituciones contribuyen a:

    • Planificar en forma conjunta las actividades.
    • Determinar los objetivos para el Período Operacional.
    • Conducir operaciones en forma integrada.
    • Optimizar el aprovechamiento de todos los recursos asignados
    • Asignar las funciones del personal bajo un solo Plan de Acción del Incidente

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    Planificación y Estructura organizacional

    El SCI enfatiza la planificación como fase del proceso administrativo, así como el manejo por objetivos, que deben estar relacionados con el Plan de Acción del Incidente (PAI).

    Esta tercera característica se relaciona con 4 principios:

    1. Manejo por objetivos

    Se establecen los objetivos operacionales desarrollando las estrategias y tácticas del incidente, asignando recursos, basados en los procedimientos y protocolos. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables en función del tiempo y orientadas en función del incidente, tanto para el periodo inicial como para los periodos operacionales que se establezcan. Se documentan los resultados para evaluar desempeños y facilitar las acciones de corrección que sean requeridas.

    2. Plan de Acción del Incidente (PAI)

    Todas las operaciones de respuesta obedecen a lo establecido en el PAI que puede ser mental o escrito. Aquí:

    • Se establecen los objetivos, estrategias, tácticas, recursos requeridos y organización para un periodo inicial u operacional.
    • Se consolida todo lo planificado para el periodo operacional en los formularios SCI establecidos.

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    Todo Plan de Acción del Incidente debe contemplar cinco aspectos: ¿Qué queremos hacer?, ¿Quién es el responsable de hacerlo?, ¿Cómo nos comunicamos unos con otros?, ¿Cuál es el procedimiento si alguien se lesiona? y ¿Cómo lo haremos?

    3. Organización modular

    La estructura organizativa del SCI se desarrolla de una forma descendente y modular que se basa en el tamaño y en la complejidad del incidente, así como en los aspectos específicos del entorno creado por el incidente. A medida que la complejidad del incidente aumenta, la organización se expande de una forma descendente en la medida en que se delegan responsabilidades funcionales.

    La estructura organizativa del SCI es flexible. Cuando sea necesario, se pueden establecer y subdividir los elementos funcionales por separado para mejorar la administración organizativa interna y la coordinación externa. En la medida en que la estructura organizativa del SCI se expande, el número de puestos de administración también se expandirá para resolver de manera adecuada los requisitos del incidente.

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    La organización modular permite que la estructura pueda expandirse o contraerse con facilidad de acuerdo con el incidente. Además:

    • Está basada en el tipo, magnitud y complejidad del incidente.
    • Se establece de arriba hacia abajo de acuerdo con las necesidades del CI de delegar funciones.
    • Crece de abajo hacia arriba conforme lleguen los recursos y de mantener el alcance de control.
    • Se debe mantener la estructura lo más plana posible.
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    4. Alcance de control

    Número de individuos que un responsable puede tener a cargo con efectividad. El número de subordinados puede ser de 3 a 7. El número óptimo es de 5.

    El alcance de control justifica la expansión de la estructura. Los primeros respondedores en algún momento tendrán que asumir el mando por lo que deberán desarrollar las capacidades mínimas para iniciar la respuesta manteniendo el alcance de control.

    Funciones, responsabilidades y estructura del SCI

    Cuando en un incidente se necesita del esfuerzo de diferentes instituciones, cualquiera sea la magnitud o complejidad de este o el número de instituciones participantes, se requiere un trabajo coordinado para asegurar una respuesta efectiva mediante el uso eficiente y seguro de los recursos.

    Hay que trabajar juntos para responder de manera adecuada. Coordinar el uso efectivo de todos los recursos disponibles no es fácil, se necesita tener acuerdos previos y formalizar una estructura de gestión y operación que proporcione dirección, efectividad y eficiencia a la respuesta. El Sistema de Comando de Incidentes proporciona esa estructura.

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    Todos los incidentes requieren que se lleven a cabo ciertas funciones de administración. El problema debe ser identificado y evaluado, se debe desarrollar e implementar un plan para afrontarlo y se deben obtener los recursos necesarios. Sin importar el tamaño del incidente, estas funciones de administración aplicarán de todas formas.

    Existen ocho funciones en el SCI: Mando, Planificación, Operaciones, Logística y Administración/Finanzas, Seguridad, Información Pública y Enlace. En los incidentes cotidianos pequeños y fáciles de solucionar, todas estas funciones pueden ser asumidas por una sola persona, el comandante del Incidente (CI). En el caso de incidentes que demanden una carga de trabajo mayor o recursos especializados estas pueden ser delegadas.

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    Función de Mando

    Es la más alta función del SCI y consiste en administrar, coordinar, dirigir y controlar los recursos en la escena ya sea por competencia legal, institucional, jerárquica o técnica. Esta función la ejerce el comandante del Incidente (CI). Hay dos modos de ejercer el mando: como Mando Único o Comando Unificado de acuerdo con lo establecido en los protocolos.

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    Responsabilidades del CI

    1. Asumir el mando, asegurar la autoridad de acuerdo con la política y a los procedimientos de la institución.
    2. Establecer el Puesto de Comando (PC).
    3. Velar permanentemente por la seguridad en el incidente.
    4. Evaluar la situación.
    5. Determinar los objetivos de incidente, sus prioridades inmediatas, la(s) estrategia(s) y táctica(s) a seguir.
    6. Establecer el nivel de organización necesaria, monitorear continuamente la operación y la efectividad de la organización.
    7. Administrar los recursos.
    8. Elaborar, aprobar e implementar el Plan de Acción del Incidente (PAI).
    9. Coordinar las actividades del Staff de Comando y Secciones.
    10. Aprobar solicitudes de recursos adicionales o su desmovilización.
    11. Autorizar la entrega de información a los medios noticiosos.
    12. Aprobar la desmovilización de los recursos cuando sea apropiado.
    13. Asegurar que los reportes post-incidentes estén completos.
    14. Presentar el Informe Final.

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    Función de Planificación

    Prepara y divulga el Plan de Acción del Incidente (PAI), así como, registra y lleva el control del estado de todos los recursos del incidente. Ayuda a garantizar que el personal de respuesta cuente con la información precisa y proporciona recursos como mapas y planos de los sitios. Las funciones principales son:

    • Prever las necesidades en función del incidente.
    • Recolectar, analizar y difundir la información acerca del desarrollo del incidente a lo interno de la estructura.
    • Llevar el control de los recursos y de la situación.
    • Elaborar el PAI para el siguiente periodo operacional
    • Recopilar toda la información escrita del incidente.
    • Planificar la desmovilización de todos los recursos del incidente
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    Función de Operaciones

    Organiza, asigna y supervisa todos los recursos tácticos o de respuesta asignados al incidente o evento. Se manejan todas las operaciones de la respuesta. Las funciones principales son:

    • Participar, implementar y ejecutar el PAI.
    • Determinar las estrategias y tácticas.
    • Determinar las necesidades y solicitar los recursos adicionales que se requieran.

    En el periodo inicial de un incidente, usualmente, lo primero que delega el CI es la Sección de Operaciones. Las funciones restantes se delegan según sea necesario para apoyar las operaciones.

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    Función de Logística

    Proporciona todos los recursos y servicios requeridos para facilitar y apoyar las actividades durante un incidente. La función de Logística es:

    • Proporcionar instalaciones, servicios y materiales para apoyo durante un evento, operativo o incidente.
    • Garantizar el bienestar del personal de respuesta al proporcionar agua, alimentación, servicios médicos, sanitarios y de entretenimiento o descanso.

    Además, es responsable de proporcionar el equipo de comunicaciones, suministros, transporte y cualquier cosa que se necesite durante el incidente

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    Función de Administración/Finanzas

    En esta función se lleva el control todos los aspectos del análisis financiero costos del incidente, incluyen la negociación de los contratos y servicios, llevar el control del personal y de los equipos, documentar y procesar los reclamos de los accidentes y las lesiones que ocurran en el incidente, mantener un registro continuo de los costos asociados con el incidente y preparar el informe de gastos.

    Es importante recordar que la estructura organizativa del SCI se determina según el plan establecido, sus objetivos y las necesidades de recursos. Se expande y se contrae de manera flexible. Además, se llenan únicamente aquellas funciones, puestos o secciones que sean necesarios para un incidente particular.

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    Función de Seguridad

    Vigila las condiciones de seguridad e implementa medidas para garantizar la seguridad de todo el personal asignado.

    Función de Información Pública

    Maneja todas las solicitudes de información y prepara los comunicados para los medios de prensa, instituciones y público en general. Toda la información para divulgar debe ser autorizada por el CI.

    Función de Enlace

    Es el contacto, en el lugar de los hechos, para las otras instituciones que hayan sido asignadas al incidente.

    Estructura del SCI

    Se parte de una estructura funcional donde el CI es quien asume inicialmente todas las funciones. Conforme el incidente se desarrolla y van llegando más recursos, será necesario delegar funciones y establecer niveles para mantener su alcance de control.

    Cuando el CI delega funciones de Seguridad, Información Pública y/o Enlace se les conoce como Staff de Comando y cuando delega funciones de Planificación, Operaciones, Logística y Administración y Finanzas se les llama Secciones o Staff General, estas pueden dividirse en funciones más pequeñas. La estructura del SCI tiene la capacidad de ampliarse o contraerse para adecuarse a las necesidades del incidente.

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    Fuente:https://docplayer.es/docs-images/41/3693355/images/page_15.jpg

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    Objetivos de la Brigada de Emergencias

    • Adquirir conocimientos, capacidad técnica y el entrenamiento adecuado en aspectos de primeros auxilios, combate y control de incendios, evacuación rescate y salvamento.
    • Actuar en forma permanente en función de la eliminación o el control de los factores de riesgo existente en la empresa y que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
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    Tipos de Brigadas

    A. Brigada de Evacuación: Son los encargados de garantizar la salida del personal de las diferentes áreas de la empresa, durante la ocurrencia de una emergencia hacia un lugar seguro (punto de encuentro), verificar que todo el personal a su cargo haya abandonado el área afectada y reportar tanto la evacuación total de su área, como el faltante de algún miembro, con el fin de iniciar el protocolo de búsqueda. De igual manera, debe garantizar que el personal evacuado, no ingrese a de nuevo a las instalaciones.

    B. Brigada de Primeros Auxilios: Son los encargados de prestar los primeros auxilios al lesionado por la emergencia, dar aviso y solicitar ayuda a los servicios médicos y ponerse a disposición del líder de brigada, además de ser necesario deben apoyar a la brigada e evacuación, ubicar y activar la zona para la atención de los heridos. Igualmente son los encargados de recibir y orientar al personal de ayuda externo, registrar la información para traslado a hospitales sí se requiere o de las personas fallecidas por el evento.

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    C. Brigada de Prevención y Combate de Incendio: Son los encargados de actuar de manera rápida cuando se presenta una emergencia de incendio, tratando de controlarlo con extintores portátiles, sin poner en riesgo su integridad; siguiendo las instrucciones del líder de brigada, quien se ha puesto de acuerdo con los bomberos, cruz roja, defensa civil. De igual manera deben prestar el apoyo a los grupos de ayuda externa (bomberos).

    D. Brigada de búsqueda y rescate: Son los encargados de buscar y rescatar a las personas que por algún motivo hayan quedado atrapadas en la edificación. Deben realizar inspecciones periódicas a las instalaciones, para garantizar que estén en orden, las salidas despejadas y libres de condiciones de riesgo, en caso de que suceda la emergencia.

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    Capacitación de la Brigada

    Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo con el tipo de amenazas que deben enfrentar, su capacitación debe ser permanente con prácticas continuas para afianzar las técnicas vistas en las capacitaciones.

    Quien Puede Ser Brigadista

    • Los que quieran ser de la Brigada.
    • Los que sean física y psicológicamente aptos.
    • Los que permanezcan en las instalaciones. Quienes tengan estabilidad laboral.
    • Quienes puedan abandonar sus funciones normales.