Revista Dinero. Bogotá (2020)

(…) El cemento tiene la información genética de la humanidad. Desde las pirámides de Egipto, pasando por el Imperio Romano hasta la actualidad, se han desarrollado distintos tipos de mezclas con materiales que van desde cenizas volcánicas o puzolanas naturales hasta grasa animal. Todo para construir opciones diferentes a la cueva, primer “hogar” de la humanidad. Sin embargo, la creatividad en este tipo de industrias parece haberse ralentizado en los dos últimos siglos. El proceso actual es muy similar al registrado en 1824 cuando se patentó en el Reino Unido el cemento tipo Portland, es decir, ese que se obtiene desde la calcinación de calizas.

Next

En la actualidad, la fabricación de cemento se resume así: se extrae la caliza (roca sedimentaria) de una mina, se tritura hasta obtener pequeñas piedras de unos 5 centímetros, para luego llevar el producto a un gran horno rotatorio en donde es sometido a altas temperaturas. Vale la pena decir que la única forma de cambiar las propiedades químicas y físicas de la caliza es sometiéndola a temperaturas que están sobre los 1.400 grados centígrados, una cuarta parte de lo registrado en la superficie del sol (6.000 grados).

Este proceso de calentamiento acelerado requiere de altas cantidades de energía, que en la mayoría de los casos proviene de combustibles fósiles como el carbón o el gas. Pero ese no es el único efecto nocivo sobre la atmósfera; al calentarse la caliza a semejantes temperaturas se liberan gases contaminantes, debido a que la molécula de esta roca tiene carbonatos. Así las cosas, tanto el carbón que se quema para calentar el horno, como los gases de la caliza calcinada terminan en la atmósfera. Por eso el costo ambiental para el planeta es alto y la industria del cemento debe cargar con el 7% de la contaminación mundial por CO2.

Next

De ese proceso de calentamiento de la caliza se produce el clínker, materia prima del cemento portland, el más usado en la actualidad. Luego, el clínker se combina con otros productos como cenizas, puzolanas (rocas parecidas a la pómez), escorias (residuos industriales) y yeso, todo para rendirlo o darle condiciones cementantes, es decir, que una vez este producto se mezcle con el agua se produzca la magia y se solidifique (fraguar).

¿Cuál es la innovación?

El desarrollo de Argos, que comercialmente se denominará Cemento Verde, y que será presentado por la compañía hoy 14 de febrero, cambia la receta y buena parte del proceso industrial, lo que redundará en una menor emisión de gases contaminantes y un ahorro sustancial en el consumo de energía. En palabras más sencillas, la nueva forma de procesar cemento sustituye buena parte del clínker por puzolana artificial, producida esta última, a partir de la calcinación de cierto tipo de arcillas. Este material no solo es más fácil de explotar y de manipular, sino que no tiene en su molécula carbonatos, es decir, contamina menos al calentarse.

Next

Según Argos, los resultados de la compañía en laboratorio dan cuenta de una reducción en las emisiones de CO2 de hasta del 38% y de una baja del 30% en el consumo de energía. En el nuevo proceso, la arcilla también pasa por un horno, pero esta vez a ‘solo’ 800 grados centígrados y no a 1.400 como la caliza. Eso ya representa de entrada un menor consumo de combustible fósil para calentar el horno.

Está claro que sustituir buena parte de la caliza por arcilla representa un gran salto para el futuro del planeta debido a que se emitirá mucho menos CO2 y se requerirá de menos cantidad de combustible para calentar los hornos. Según la Asociación Europea del Cemento, por cada tonelada de clínker se libera, como mínimo 0,7 toneladas de CO2. Es más que lo que produce un automóvil yendo de Nueva York a Miami, según cifras reveladas por Bloomberg.

Next

La pregunta que se haría cualquiera es: ¿Por qué no se hizo antes esta sustitución de caliza por arcilla? La respuesta la tienen los científicos que desarrollaron la tecnología en Argos. “No es fácil lograr que la arcilla alcance las características de una puzolana de alta calidad y reactividad. Se requiere de un balance correcto entre temperatura, tiempo de cocción, tipo de arcilla y otras condiciones que no podemos revelar por ser parte de la propiedad intelectual del proceso”, explicó Carlos Aramburu, gerente de recursos alternativos de Argos y ejecutivo que lideró el proceso de investigación.
Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/argos-cual-es-la-innovacion-que-invento-esta-firma-para-fabricar-cemento/281667

Aparte de disminuir las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes en la extracción de roca para elaborar el cemento ¿qué otra emisión atmosférica se está reduciendo con este nuevo proceso de producción industrial?

Next