Condiciones y
procedimientos Operativos

• Implantación y efectividad del sistema de trazabilidad: Para que las BPM trabajen adecuadamente para la Organización es preciso asegurar que se cuente o se desarrolla un sistema de trazabilidad que permita identificar, de ser necesario, todos los elementos para corregir un incumplimiento. Un ejemplo de esto, son los lotes de producción los cuales facilitan la identificación de un conjunto de productos que pueden estar incumpliendo algún requisito en particular.

• Formación para los empleados: El personal que tenga algún tipo de contacto con los alimentos debe estar capacitado de tal forma que tenga el conocimiento correspondiente para garantizar la inocuidad de los alimentos y/o medicamentos.

• Limpieza de las instalaciones, equipo, herramientas, suelo, paredes y techo:Con el fin de disminuir y/o eliminar las posibles fuentes de contaminación hacia los alimentos o medicamentos, es necesario limpiar y desarrollar un plan de limpieza de acuerdo con las condiciones propias de los procesos que se desarrollen.

• Construcción y diseño de las premisas alimentarias:Es preciso establecer un sistema que permita mantener en el tiempo los requisitos para el tratamiento de los alimentos y/o medicamentos, de tal forma que se involucren todos los elementos necesarios para su desarrollo.

• Identificación y almacenamiento de residuos dentro y fuera de la empresa:Se debe disponer de lugares propicios para el almacenamiento, producto en proceso y producto temporal, los cuales deben de estar diseñados y adecuados en función de las necesidades propias de los alimentos o medicamentos a manipular.

• Uso correcto de productos químicos, incluyendo agentes químicos, pesticidas y lubricantes:En el marco del sistema de gestión, así como de los estándares de seguridad y salud para el trabajo, deben disponerse de lugares, estándares y procedimientos que faciliten y aseguren la manipulación de los productos químicos que se utilicen en los procesos de la industria alimentaria o de medicamentos.

• Mantenimiento adecuado del equipo y herramientas de la empresa:Tanto las herramientas como los equipos de la organización deben contar con un plan de mantenimiento que se ajuste a las necesidades y uso de los mismos de acuerdo con el desarrollo de los procesos y las condiciones propias del negocio.

• Programa de control de plagas efectivo:Este es uno de los elementos que suele ser desatendido por las organizaciones, así no se vean, es importante garantizar de forma recurrente un programa de control de plagas que asegure la inocuidad de los alimentos o medicamentos que se manipulen a lo largo de toda la cadena alimentaria.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios que reporta la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura son:

Reducción de costos:El desarrollar adecuadamente los procesos implica que, en gran medida, los reprocesos, desperdicios, pérdidas de tiempo y productos defectuosos se disminuirán significativamente o incluso se eliminarán por completo, lo cual finalmente recae sobre una reducción de costos y por ende una mejora en los márgenes de utilidad.

Ahorro de recursos: En forma similar que el punto anterior, asegurar que los recursos son asignados proporcionalmente de acuerdo con las necesidades para el desarrollo de los procesos, implica una eficiencia en el manejo de los recursos, tales como mano de obra, maquinaria, materiales, equipos, instalaciones, entre otros.

Evidencia de manipulación de alimentos segura y eficiente: Facilita el tratamiento de los productos de tal forma que en caso de contaminación es fácilmente identificable el origen del agente contaminante. Lo cual ahorra tiempo, y en general recursos, los cuales deben ser destinados a mejorar la productividad de la empresa.

Cumplimiento de requisitos legales: No solo asegura que la empresa se encuentre conforme con los lineamientos exigidos por ley, sino que evita las sanciones en tiempo, dinero o funcionamiento por incumplimientos tanto intencionales como sin intención.

Confianza de los consumidores: Con productos que cumplen con los lineamientos, los clientes pueden consumirlos con total confianza y con la seguridad que no tendrán ningún tipo de evento desagradable o perjudicial para la salud.

Facilita el comercio internacional: Cada país tiene una serie de requisitos, sin embargo estas normas al ser de carácter internacional facilitan la entrada a otros países pues se cumplen con los requerimientos planteados.

Cultura alimentaria en la organización: El desarrollar una cultura organizacional es un proceso que implica disciplina y compromiso por parte de la alta dirección, el hecho de generar conciencia en el personal de la compañía sobre la manipulación de los alimentos o medicamentos va de la mano con la cultura organizacional, pero una vez es interiorizada es posible pasar al nivel de la cultura alimentaria en la Compañía.

Reducción de reclamaciones, devoluciones, reprocesos y rechazos: Las BPM se encuentran distribuidas en todos los niveles del ciclo PHVA y por ende en su estructura se encuentra la mejora de los procesos que hacen parte de la cadena alimentaria, esto trae como añadidura un impacto positivo en la productividad y por supuesto en la disminución o incluso eliminación de las quejas y reprocesos entre otros.

DESVENTAJAS

Particularmente las BPM por si mismas no representan desventajas para la organización que las adopte, pues desde su diseño fueron concebidas para la mejora, sin embargo es posible identificar desventajas asociadas a la empresa que las emplee, algunas de las cuales se presentan a continuación:

Conflictos entre áreas: Es preciso identificar aquellas diferencias que se pueden estar dando entre las áreas de la organización, con el fin de asegurar que se trabaje en equipo, buscando sinergias y no bajo una competitividad negativa. Actividades de integración, capacitaciones y sensibilización, pueden ser algunas de las alternativas para mitigar o eliminar esta desventaja.

Falta de liderazgo: Una correcta ejecución de los procedimientos de las BPM radica en un buen liderazgo, pues este facilita que los procesos se desarrollen de forma empoderada por los trabajadores de una organización. El liderazgo en forma general apunta a asegurar que las actividades a desarrollar se den de acuerdo con lo planificado.

Lentitud operacional: Esta puede verse afectada por diferentes factores, tales como maquinaria sin mantenimiento, materiales de producción defectuosos, falta de capacitación y/o formación del personal operativo, demoras por cuellos de botella y en general por todas aquellas instancias en las que incida de forma directa o indirecta en producir por debajo de lo programado.

Malos hábitos: Como su nombre lo indica, pueden presentarse en la organización diferentes acciones o actividades de carácter negativo, que al ser repetitivas van ocasionando problemas o retrasos operativos. Algunos de estos pueden ser por ejemplo, las constantes llegadas tarde a la jornada laboral, la interrupción operativa por reuniones innecesarias, la dedicación excesiva de tiempo a actividades que agregan valor al proceso, entre otras.

Problemas en el sistema de costos: La claridad sobre el sistema de costeo debe ser una prioridad para la empresa, pues a partir de esta se establecen los precios de venta de los productos. De no tener claridad sobre los mismos, o al dejar elementos que incidan en el costeo de los productos, puede tener serias repercusiones en sus utilidades.

Falta de dirección: Cualquier estrategia u orientación que desee seguir la compañía debe estar fundamentada en una dirección clara y estricta, pues es la que impulsará su desarrollo para todos los niveles organizacionales de la empresa. La alta gerencia de la empresa debe impulsar y apoyar con los recursos necesarios para que los objetivos tomen forma con el trascurrir de los días.

Falta de foco en la calidad: A pesar que los elementos presentados son clave, la falta de claridad sobre los requisitos que deben cumplirse para cada una de las diferentes partes que intervienen con la elaboración del producto es muy relevante, ya que por ejemplo el incumplimiento de cualquiera de las especificaciones del producto puede incidir directamente en un rechazo de los pedidos e incluso en la perdida de los clientes.