Diseño, implementación del programa de mantenimiento
La mejora continua en una organización con SGC ISO 9001 implica la dentición e implementación de objetivos de la calidad, correcciones, acciones correctivas, acciones preventivas (en especial cuando abordamos riesgos) y proyectos de mejora. Estos surgen como resultado de hallazgos y conclusiones de auditoría, análisis de datos, mediciones de la percepción de los clientes, revisiones por la dirección, análisis del contexto e identificación de riesgos y oportunidades, entre otros. Cabe resaltar que el incumplimiento a un requisito del cliente, normativo, entre otros, se denomina no conformidad.
Enfoque general del bloque de análisis y evaluación
Como se puede ver el proceso de análisis y evaluación se estructura a través de:
a) Unos adecuados procesos de seguimiento y medición de las actividades del sistema de gestión integrado.
b) Una adecuada evaluación de los requisitos legales y otros requisitos que a la Organización le aplican.
c) Un proceso robusto de auditorías internas.
d) Un análisis y toma de acciones que permita el ciclo de mejora continua, a través de revisiones por la Dirección. El auditor debe, como parte de su auditoría, verificar si la rueda de mejora continua, está adecuadamente diseñada e implantada, solo así se mejorará el sistema. Sevilla Tendero, J. (2019).