Sistema Integrado de Gestión
Fuente:(Sistemas Medio Ambientales, 2020)
Hallazgos de la auditoría resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.9) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.7) Nota 1 a la entrada: Los hallazgos de la auditoría indican conformidad (3.20) o no conformidad (3.21). Nota 2 a la entrada: Los hallazgos de la auditoría pueden conducir a la identificación de riesgos, oportunidades para la mejora o el registro de buenas prácticas.
Una auditoría integrada es un proceso sistemático, independiente y documentado de un sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, y sirve para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de las normas a auditar.
En términos genéricos la auditoría puede ser entendida como una herramienta al servicio de la gestión de la organización, consistente en la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento adecuado de una actividad. Sevilla Tendero, J. (2019).
La evidencia de la auditoría debería evaluarse frente a los criterios de auditoría para determinar los hallazgos de la auditoría. Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría. Cuando lo especifique el plan de auditoría, los hallazgos de una auditoría individual deberían incluir la conformidad y las buenas prácticas junto con la evidencia que los apoya, las oportunidades de mejora y cualquier recomendación para el auditado. Deberían registrarse las no conformidades y la evidencia de la auditoría que las apoya
Las no conformidades pueden clasificarse dependiendo del contexto de la organización y de sus riesgos. Esta clasificación puede ser cuantitativa (por ejemplo, de uno a cinco) y cualitativa (por ejemplo, menor, mayor). Deberían revisarse con el auditado para reconocer que la evidencia de la auditoría es exacta y que las no conformidades se han comprendido. Se debería realizar todo el esfuerzo posible para resolver cualquier opinión divergente relativa a las evidencias o a los hallazgos de la auditoría. Las cuestiones no resueltas deberían registrarse en el informe de la auditoría. (ISO , 2018)
Un sistema de gestión integral permite: establecer, implementar, mantener y mejorar documentos que suministran la información sobre la manera de hacer las actividades de sus procesos en forma segura, sin deteriorar el ambiente y con calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad ha efectuado aportes valiosos al desarrollo de una nueva cultura de las organizaciones, donde se estimula tanto la preocupación por los usuarios como el interés por los propios trabajadores, ambos considerados como clientes o destinatarios. Es una herramienta metodológica de comprobada eficacia para lograr mejoras en la organización, partiendo de un adecuado uso de los recursos materiales y humanos y por consiguiente en los productos y/o servicios que se ofrecen.
Los sistemas de medición se basan en características de tipo atributivas, los registros se procesan con herramientas estadísticas inadecuadas y los medios de control no permiten confirmar la credibilidad de las mediciones. (Pontelli, Ingaramo, & Zanazzi, 2010)