¿Qué obligaciones en materia de SST tiene el trabajador en el marco del Covid-19?

El decreto 1072 de 2015 consagra tanto obligaciones para el empleador como responsabilidades correlativas de los trabajadores en materia de SST. Los trabajadores son responsables del cuidado integral de su salud, de suministrar información clara, veraz y completa sobre la misma, de cumplir las normas, reglamentos e instrucciones contenidas en el SG-SST, de participar en las actividades de capacitación, de informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo, entre otros.

Next

Adicionalmente, en el marco de la emergencia, el Gobierno Nacional ha conminado a los trabajadores a lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano, beso o abrazo y taparse la boca al toser y estornudar. Por ende, los trabajadores no son meros destinatarios sino participantes activos del SG-SST y corresponsables del éxito de la estrategia de prevención de contagio de COVID 19 en sus organizaciones.

Next

¿Qué va a cambiar en materia de SST con ocasión del COVID 19?

El mundo cambió y con él también lo hizo la implementación del SG-SST. Es posible anticipar: un incremento del teletrabajo y trabajo remoto (y su correspondiente incorporación en el SG-SST); una actualización en los planes anuales de trabajo del SG-SST incorporando aquellos aspectos que sean adoptados a partir de la crisis, entre otros; y la necesidad de capacitación y entrenamiento de empleador y trabajador sobre COVID 19 durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y al regreso a los sitios de trabajo.

Next

Los principios de coordinación económica y equilibrio social han adquirido especial significado en tiempos de la pandemia y encuentran su mejor expresión en las empresas que desempeñan actividades esenciales con la adecuada implementación de los deberes de prevención e higiene y en aquellas que se preparan desde ya adoptando soluciones conjuntas que permitan proteger la salud de sus trabajadores, así como asegurar la continuidad de su negocio.

Tomado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/impacto-del-covid-19-en-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-2987263

Next

De acuerdo con lo expuesto en el contexto ¿Cuál es la importancia de la auditoría en la verificación del cumplimiento? ¿Cree usted necesario que se tengan herramientas para la realización de la auditoria? Argumente su respuesta.

Next