Este plan da respuesta a las necesidades de establecer la estructura del sistema de gestión, los procesos y actividades que interrelacionados permiten lograr los objetivos de calidad, cumplir con los requisitos de calidad y alcanzar la satisfacción del cliente. La información de entrada está compuesta por los resultados del plan estratégico de la calidad, la definición de los procesos actuales de la organización, su secuencia e interacción, los métodos y criterios de cómo se hacen las cosas, los recursos de la organización, los requisitos del sistema de gestión de la calidad y los cambios que afectan el sistema.
La información de salida la constituye el manual de calidad y procedimientos del sistema de gestión, las descripciones de los procesos, la definición de la estructura organizacional y las disposiciones para seguimiento, medición y control de los procesos. La planeación empieza con el buen manejo del tiempo, con la programación de lo que se hace todos los días y de todas las actividades que se realizan en el puesto de trabajo; si esto está bien concebido, fácilmente se comprenden las bases para la siguiente etapa del ciclo de calidad que corresponde al hacer. Zapata Gómez, A. (2015).
A modo de resumen, una vez que se ha definido el contexto en el cual se encuentra la organización, así como sus partes interesadas, se ha definido el alcance que abarcará el sistema de gestión. Posteriormente, se ha establecido un compromiso, liderado por la alta dirección, de implantar el sistema. Para ello, se han definido las funciones y responsabilidades de cada miembro de la organización en función de su rol y se ha determinado el modo de participación de los trabajadores. Llegados a este punto, y una vez diseñado el sistema, el siguiente paso es planificar las acciones que se llevarán a cabo.
Sin embargo, la norma no deja al azar la identificación de estas acciones a implantar, sino que vendrán derivadas de la evaluación de peligros en materia de SST, así como de los riesgos y oportunidades identificados al contextualizar la organización. La norma, además, contempla como punto de partida el cumplimiento de los requisitos, tanto legales como voluntarios, a los que la organización esté obligada como resultado de la identificación del contexto ya realizada. Por ello, el siguiente paso será la identificación de esos requisitos. El resultado de esta evaluación e identificación indicará las acciones que se deberán llevar a cabo, así como su prioridad. Es más, la norma no determina únicamente que se realicen acciones para abordar lo anteriormente descrito; también establece la necesidad de definir objetivos de mejora. Cienfuegos Gayo, S. y Millas Alonso, Y. (2019).
• Planificar:
lluvia de ideas, análisis de Pareto, 5 porqués, hojas de verificación, diagramas de dispersión, gráficas de control; diagramas de ejecución, análisis de campo de fuerza, análisis de escenarios, entrevistas, grupos focales, buzones de sugerencias.• Hacer: Reuniones grupales.
• Verificar: Gráficas de control, diagramas de ejecución, diagramas de dispersión, hojas de verificación; diagramas de Pareto, entrevistas, revisión documental.
• Actuar: 5 porqués, análisis de escenarios, observación, entrevistas, grupos focales, rediseño de procesos. Vásquez Lema, M. R. (2020).
Los sistemas integrados de gestión HSEQ se han convertido en una herramienta administrativa empleada por muchas organizaciones para mejorar sus resultados a nivel interno y externo. Las normas (ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 y OHSAS 18001 hoy ISO 45001) han generado cambios organizacionales profundos, además de ser guías en la estandarización de procesos para lograr la satisfacción plena de las partes interesadas respecto de lo que esperan de ellas. En el mundo, la mayoría de los países las ha adoptado para lograr resultados favorables en calidad, medioambiente y salud ocupacional. Ortiz González Yenith (2018)
Beneficios HSEQ:
Formato de diagnóstico de HSEQ
Parámetros de calificación para el diagnóstico HSEQ