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El código ético mundial para el turismo es el marco de referencia fundamental para un turismo responsable y sostenible, compuesto por un conjunto de principios para orientar a los principales actores del desarrollo turístico.
Está dirigido a gobiernos, empresas del sector turístico, comunidades y turistas por igual, con el objetivo de ayudar a beneficiar el sector minimizando las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades alrededor del mundo.
Fue aprobada en 1999 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y reconocida dos años después por Naciones Unidas, a partir de dicha fecha la OMT promueve el cumplimiento de sus disposiciones.
Los diez principios del Código de ética son los siguientes:
Artículo 1.
Contribución del turismo, al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.
Artículo 2.
El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
Artículo 3.
El turismo, factor de desarrollo sostenible.
Artículo 4.
El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
Artículo 5.
El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
Artículo 6.
Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.
Artículo 7.
Derecho al turismo.
Artículo 8.
Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9.
Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
Artículo 10.
Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.