A nivel global el oficio de las preparaciones de bebidas mezcladas se ha convertido en una profesión, partiendo del reconocimiento de cada bebida del mundo, esto ha transformado los campos de desarrollo de bebidas dándolas a conocer y evidenciando el gran auge de consumo de las mismas partiendo de las bebidas fermentadas y pasando por las bebidas destiladas, a esto se le antepone las diferentes épocas en las que se exponen las bebidas alcohólicas a diferentes conflagraciones y sistemas de prohibición en las cuales más que extinguirse se han desarrollado e incursionado en diferentes productos partiendo de las mezclas como lo son los cócteles o maceraciones para obtener a partir de un producto base, otras bebidas con características completamente diferentes, otorgándoles sabores de frutas, plantas, especias, tallos, pétalos, etc.
Es por ello que las bebidas han evolucionado de la mano del hombre compartiendo consigo un gran perfeccionamiento en cada una de las regiones o países productores de las mismas, tanto así que son parte de la economía de muchos países y más que ello hacen parte de una identidad cultural que representa un antecedente histórico y unas raíces ancestrales y tradicionales enmarcadas a través de un tesoro líquido, en esta misma evolución nacen las bebidas llamadas inicialmente como brebajes y evolucionando a cócteles, atribuyendo las primeras técnicas datadas para su elaboración al padre de la coctelería el señor Jerry Thomas, técnicas las cuales hoy en día hacen parte fundamental de cada profesional enfocado a la elaboración de cócteles.
La coctelera se usa cuando hay que batir enérgicamente tres bebidas o más, disolviendo los azúcares o ingredientes que necesiten un batido enérgico. De esta manera se consigue una buena mezcla de todos los componentes. Para su manejo se necesitan las dos manos. Con la mano derecha se pone el dedo pulgar en el tapón y el resto se extiende hacia abajo.
Con la izquierda, se pone el meñique en la base estirando el resto de la mano hacia arriba. Los movimientos deben ser cortos, enérgicos y elegantes; no se subirá la coctelera por encima de los hombros.
Colocación de las manos para agitar la coctelera
Fuente: http://blog.marbellaclub.com/wp-content/uploads/2015/04/1.jpg
Otros aspectos a considerar son:
Los pasos para la elaboración de cócteles en la coctelera y su posterior servicio son:
Incorporar los ingredientes en la coctelera en el siguiente orden:
Tomada de https://www.nytimes.com/es/2016/12/16/una-guia-practica-para-preparar-cócteles/
El vaso mezclador se usa para elaborar cócteles que no precisan de un batido fuerte o que no contienen bebidas cremosas o densas. No obstante, existen algunas excepciones como el Bloody Mary, que tiene una bebida densa como es el zumo de tomate, sin embargo, al no necesitar mucho batido, puede usarse el vaso mezclador para su elaboración e incluso hacerse directamente en el vaso.
Los cócteles elaborados en vaso mezclador son agitados, a diferencia de los elaborados en coctelera que son batidos enérgicamente. Es por este motivo, que en el vaso mezclador se necesita más tiempo de agitación para enfriar que en la coctelera.
El vaso mezclador se sujeta por la base con la mano izquierda, mientras que con la mano derecha se agita el contenido con la cucharilla de forma elegante. Se reconocerá fácilmente cuando el contenido esté frío; bastará con ver el vaso completamente empañado de agua. Se procederá en este momento a poner el colador sujetando la cucharilla entre el dedo índice y corazón; servir así el cóctel.
Vaso mezclador y cuchara. Forma correcta de sujeción.
Vaso mezclador y cuchara. Forma correcta de sujeción.
Los pasos que han de realizarse para preparar los cócteles en el vaso mezclador, así como las normas para que su buen servicio son:
Existen una serie de cócteles que, debido a su simplicidad, no requieren el uso de ninguna de las herramientas anteriormente citadas y pueden elaborarse directamente en el vaso donde van a ser servidos.
Mojito representante de
los cócteles directos
Normalmente, son combinaciones de no más de dos bebidas o que no necesitan batirse mucho o que se mezclan con facilidad. En este tipo de elaboraciones suele ponerse el hielo al final (en el caso de que lleve hielo) para poder mezclar así todos los ingredientes. Para la mezcla de las bebidas, se puede usar la cucharilla mezcladora. Para el servicio de este tipo de cócteles, se usa el mismo vaso en el cual ha sido elaborado.
Procedimientos para la elaboración de cócteles directos
Estos tipos de elaboraciones se destacan por la estructura descrita en las recetas estándar de acuerdo al procedimiento de incorporar cada uno de los ingredientes buscando desarrollar preparaciones maceradas resaltando los sabores en la mezcla entre frutas y especias o en algunos casos por medio de granulados y semillas.
Partiendo de esta base de preparación se incorporan licores y bebidas carbonatadas brindando el poder del alcohol y la estructura refrescante de los gasificados, por último, se incorpora el hielo buscando refrescar los ingredientes y resaltar sus sabores.
Son los preparados en licuadora hasta obtener la textura y preparación deseada que seguido se sirven directamente desde el vaso de licuado en la copa o vaso de servicio.
Entre estos tenemos los Frozzen, que son los preparados en la licuadora con hielo picado, para obtener una consistencia parecida a la de un granizado, como por ejemplo el Daiquiri, la Piña Colada o la Margaritas Frozzen, las características de estos cócteles son su estructura helada elaboradas con hielo en diferentes presentaciones generando un tipo de coctelería refrescante y provista para las épocas de verano.
Piña colada preparaciones
base de licuados.
Estos tipos de preparaciones se caracterizan por su textura de acuerdo a las materias primas y al tipo de hielo incorporado a las bebidas, de esta forma obtenemos bebidas tipo malteada, Frozzen, granizados o frappe.
Iniciamos vertiendo los ingredientes al vaso de la licuadora de acuerdo a receta estándar teniendo en cuenta los parámetros de elaboración para cócteles el cual indica iniciar con los productos más económicos o incorporando los licores en última estancia, se complementa con el hielo de acuerdo a la contextura que se desee para la bebida final.
Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles
La cristalería está formada por un conjunto de recipientes utilizados para la presentación y servicio de un combinado. Existe una amplia gama de cristalería en el mercado en cuanto a formas y rasgos decorativos.
La gama de copas y vasos puede ser muy variada; entre las más utilizadas para la creación de coctelera se destacan las siguientes:
Es una copa que tiene el fuste y el cuerpo alargado y se utiliza para cócteles que llevan cava o champán. Su forma evita la pérdida rápida de gas.
Se utiliza generalmente para gran variedad de cócteles, tiene la boca muy ancha. Los cócteles más destacados en esta copa son el Martini y Manhattan.
Son vasos bajos y con la boca ancha, muy prácticos para bebidas que llevan hielo como el Mojito o la Caipiriña.
Se utiliza para aquellos cócteles que llevan sour (agua, limón, azúcar), como por ejemplo Cóctel Sour. Sus formatos pueden ser varios, pero siempre deben presentar una capacidad superior a la copa cóctel, siendo de forma general unos 18 cl.
Es un vaso de boca ancha que permite trabajar mejor con las decoraciones, se utiliza mucho por su fácil manejo y se acompaña de hielo, agua, soda, u otra bebida. Es el vaso típico de los “tragos largos”, su capacidad suele ser de 30 cl.
Es igual que el vaso highball, pero con mayor capacidad. Se utiliza para los tragos largos y su capacidad va desde los 30 a los 40 cl.
Aunque en muchas ocasiones es utilizado para el servicio de vino, también, y dada su versatilidad, se utiliza para el servicio de aperitivos, teniendo una capacidad de 30 a 40 cl. Actualmente es muy usado para el servicio de cerveza y bebidas largas.
Es utilizado para el servicio de digestivos, su capacidad es de unos 9 cl. Indicada para la bebida del Jerez, siempre teniendo en cuenta que no debe llenarse completamente.
Son de pequeño tamaño y se utilizan para servir licores y cremas, que normalmente tienen un alto porcentaje alcohólico. Su capacidad suele ser de 3 cl.
Al igual que la copa de licor tiene una capacidad reducida, utilizado para servir licores o cremas con alta graduación alcohólica. Su capacidad suele ser de unos 4 cl.
Aunque este vaso está destinado al servicio de cerveza, se ha implantado en el mundo de la coctelería por la belleza que transite en su servicio. Tiene una capacidad de 30 cl.
De uso limitado a coctelería caliente, provisto de una manija. Es resistente a altas temperaturas y es muy usado por ejemplo para el servicio de Irish Coffe.
La decoración frutal de los cócteles es muy atractiva. En general todos los cócteles suelen llevar algún tipo de decoración que pueden servir tanto para darle más vistosidad como de complemento, aportando color y sabor.
Existe un gran abanico de frutas para la decoración, como pueden ser: cerezas marrasquino, limones, limas, guindas, naranjas, etc., sin olvidar las frutas exóticas o de temporada. En cuanto a la utilización de frutas de rápida oxidación, es recomendable emplear algún ácido que lo neutralice, además de trabajar con rapidez.
Algunos de los cortes más utilizados en la decoración de coctelería son:
Corte obtenido de la piel de los cítricos, desprendido del mesocarpio y estrujado con ayuda de las pinzas para obtener la grasa de la piel de los cítricos. Esta técnica potenciará el sabor de la preparación.
Romero, Marín, Rafael, and Antonio Caro Sánchez-Lafuente. Bebidas: servicios de bar y cafetería
Se utilizan mucho con la fruta cítrica, se le corta la piel en forma circular salvando el mesocarpio o parte blanca del fruto.
Se utiliza mucho con el limón, naranja, fresa, kiwi, etc. Es importante hacerlas uniformes y no muy gruesas. Se colocan en el borde de la copa.
Algunos de los cócteles tanto nacionales como internacionales incorporan trozos de fruta entre sus ingredientes. La fruta estará en perfecto estado, ya que formará parte íntegra de la elaboración.
La piña es una fruta que permite hacer cortes en forma de triángulo. En primer lugar, hay que cortarla en rodajas para poder luego dividirla en forma de triángulo; es importante que el corte tenga un poco de grosor para utilizarla de forma decorativa. Además, la decoración con piña suele estar adicionada con sus pequeñas hojas, lo que aumentará el colorido de su presentación.
Se utilizan como decoración. La fruta más empleada en este tipo de corte es el melón, sandía, papaya, etc. Productos generalmente carnosos.
Fuente (Muelas, 2016)
Métodos de elaboración en la coctelería